Skip to main content

Documentos de gestión de la Biblioteca Ulima: Presentación

Estudio de usuarios 2010-Presentación

Con el propósito de establecer el nivel de uso de las bases de datos de acceso remoto y las dificultades que podían tener los estudiantes y docentes para aprovechar la masa de información y documentación ofrecida por dichos recursos digitales, en el año 2010 la Biblioteca de la Universidad de Lima dispuso la realización de una investigación bajo la modalidad de consultoría, a cargo de la Lic. Silvana Salazar.  El estudio, definido como una evaluación diagnóstica descriptiva, estuvo fundamentado en la definición ISO 9241 sobre usabilidad y las metodologías propias de las ciencias de la información y documentación. Para el acopio de la información se valió de la técnica de la Encuesta y la aplicación de un Cuestionario virtualizado  a una muestra representativa de los dos grupos objetivos.  El cuestionario, con 17 preguntas, recogió las percepciones y opiniones de los usuarios sobre conocimiento y experiencia de uso de las once bases de datos que en ese momento la biblioteca suscribía: Britannica Online, Britannica Universal, Ebrary, Ebsco, Econlit, E-Libro, Emerald, Emis, Euromonitor, Proquest y Psicodoc.  Los parámetros de análisis fueron siete, a saber: identificación,  acceso, navegación, búsqueda, aplicación de resultados y capacitación.