Skip to main content

Documentos de gestión de la Biblioteca Ulima: Resumen de resultados

Estudio de usuarios 2010: resumen de resultados

Enterados de la existencia de bases de datos

De los 1187 estudiantes y 312 docentes entrevistados, casi el 70% y el 86.2%, respectivamente, afirmó estar enterado de la existencia de las bases de datos.

Grupos

Enterados

No enterados

Estudiantes

69,8 %

30,2

Docentes

86,2

13,8

¿Cómo se enteraron de la existencia de las bases de datos en la biblioteca?

Del grupo de estudiantes, el 51% afirmó haberse enterado por cuenta propia de la existencia de las bases de datos, y un 31% gracias al personal de la biblioteca. En el segmento docente, el 34.2% afirmó haberse enterado a través de las charlas de la biblioteca y el 28.2% por el personal de la misma.

ESTUDIANTES (%) DOCENTES (%)

51    Aprendí solo (a)

31,1  Personal Biblioteca

15,6  Cartillas, guías

11,5  Charlas

11,1  Orientación en línea

34, 2    Charlas

28,2     Personal Biblioteca

25         Orientación en línea

19,6     Aprendí solo (a)

16,1     Cartillas, guías

 

Uso de las bases de datos para trabajos académicos y/o de investigación

Del 86.2% de docentes que declaró estar enterado de la existencia de las bases de datos, solo el 44% afirmó que las usaba. En el segmento estudiantil, de casi un 70% que declaró estar enterado de la existencia de las bases de datos, solo un 27.5% las usaba.

Bases de datos más usadas

 

ESTUDIANTES
 

DOCENTES
Contratados Ordinarios
E-libro (51.7%)
Proquest (46.8%)
Ebrary (36.6%)
Ebsco (28.1%)
Proquest (54.5%)
Ebsco (46.4%)
E-libro (42.7%)
Ebrary (34.5%)
Proquest (71%)
E-libro (57.1%)
Ebrary (42.9%)

 

¿En qué aplican la información encontrada en las bases de datos? 

 

ESTUDIANTES:

La mayoría de los estudiantes afirmó aplicar la información encontrada en las bases de datos para sus trabajos de cursos (59.4%) e investigación (30.9%).

Aplicaciones

Total

CARRERAS

I. Ind.

Adm.

Com.

Der.

I. Sist.

Psic.

Eco.

N.Int.

Cont.

Trabajos de los cursos

59,4

38,8

73,7

67,6

76,5

22,2

60,5

66,7

60,0

50,0

Investigación

30,9

44,9

10,5

27,9

11,8

66,7

32,6

33,3

20,0

33,3

Artículos, resúmenes

1,7

4,1

0,0

0,0

0,0

0,0

4,7

0,0

0,0

0,0

Publicaciones

1,0

0,0

0,0

1,5

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

16,7

 

DOCENTES:
El 50% de los docentes entrevistados manifestó que la información obtenida de las bases de datos la utilizan en sus trabajos de investigación y el 28,4% para preparar sus clases. 

Total

CONDICIÓN

EDAD

Contratado

Ordinario

22-35

36-50

51-69

Syllabus

2.4

2.7

0.0

6.7

2.9

0.0

Preparación de clases

28.4

30.0

14.3

20.0

27.3

33.6

Investigación

50.0

50.0

50.0

40.0

54.3

46.1

Artículos, resúmenes

8.8

8.2

14.3

20.0

7.1

7.6

Publicaciones

1.6

0.9

7.1

0.0

0.0

5.0

 

Necesidades de capacitación en bases de datos

ESTUDIANTES

Casi el 85% de estudiantes expresó su necesidad de ser capacitado en uso de bases de datos, siendo las carreras de Marketing (94.7%) y Contabilidad (91.3%) las que más lo demandaron.

Total

CARRERA

I. Ind.

Adm.

Com.

Der.

I. Sist.

Psic.

Eco.

N.Int.

Cont.

Mark.

84,8

88,2

85,9

79,2

84,8

83,0

76,9

84,1

83,3

91,3

94,7

No

15,2

11,8

14,1

20,8

15,2

17,0

23,1

15,9

16,7

8,7

5,3


DOCENTES

El 85.6%% de docentes expresó su necesidad de ser capacitado en uso de bases de datos.

 

 

 

 

Total

CONDICIÓN

Contratado

Ordinario

85.6

85.4

87.5

No

14.4

14.6

12.5

 

 

Loading