Skip to main content

Formación de usuarios en Ulima: Estudios Generales

¿Qué ofrecemos a los ingresantes?

Para los estudiantes del I ciclo de Estudios Generales o ingresantes, ofrecemos un taller de inducción, denominado Introducción a la Gestión de la Información, de 2 horas de duración, que busca desarrollar en en este segmento, las siguientes capacidades:

  1. Identifica y explica las principales fuentes de información, así como sus diferentes estructuras, contenidos, soportes y tipos de acceso, poniendo especial énfasis en las publicaciones científicas.
  2. Utiliza estrategias básicas de búsqueda y de evaluación para la recuperación de fuentes de información digitales confiables para sus trabajos académicos.
  3. Reconoce la importancia del uso ético de la información en el trabajo universitario, identificando los elementos principales de la cita y de la referencia, con el fin de evitar el plagio. Sabe cuál es el estilo de citación adoptado por la Ulima e identifica, además, los principales gestores bibliográficos en el proceso de citación.

Para lograr estos objetivos, proponemos los siguientes contenidos:

Paralelamente, el bibliotecólogo acompaña y orienta al ingresante durante todo el I ciclo, desde los servicios de Referencia y Bibliochat,  cuando este así lo solicite.

Indicadores: talleres a ingresantes, por semestre académico

Los alumnos de Estudios Generales que, en estos últimos 3 años, han recibido capacitación en temas relacionados con la búsqueda de fuentes de información, manejo de catálogo y algunas bases de datos de la biblioteca, pertenecen a la asignatura: Introducción a la Investigación. Se observa una mayor participación en los semestres regulares, debido al ingreso de nuevos alumnos en esos ciclos académicos.