Skip to main content

Revistas científicas de impacto en Psicología: Inicio


BIENVENIDOS 

La presente guía es una selección de 99 revistas científicas mejor rankeadas en el mundo en temas de Psicología, según el Journal Citation Report (JCR) de Thomson Reuters y Scimago (SJR), ambos reportes correspondientes al año 2015. Los textos completos de un poco más de ochenta de estas publicaciones se encuentran accesibles a través de nuestras bases de datos o gracias al modelo Open Access (Acceso Abierto).

 

 

Índices utilizados en la presente selección

 

El Journal Citation Report (JCR) evalúa las publicaciones indexadas en la base comercial Web of Science-WOS de Thomson Reuters. Su indicador más importante es el Factor de Impacto-FI que es el resultado de la división del número de citas recibidas de un año a artículos publicados los dos años inmediatamente anteriores entre el número de artículos publicados en esos dos años

Gestionado por el Grupo de Investigación del Consejo Superior (CSIC) de la Univ. de Granada de Extremadura, Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares, el Scimago Journal Rank (SJR),  incluye los indicadores de calidad de revistas indexadas en la base de datos Scopus de Elsevier. 

Aclarando algunos conceptos

Una revista científica es una publicación periódica que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado (American Library Association-ALA). Toda revista científica es académica, aunque no siempre publicada por una universidad, pero no todas éstas son siempre científicas, porque hablar de revista científica es hablar de investigación (Pablos Coello, José Manuel de). Generalmente, los artículos de una revista científica son revisados por pares (peer review) lo que le otorga un primer indicio de calidad y si se encuentra indexada (depositada) en un índice o base de datos de prestigio internacional, como la Web of Science (WOS) de Thomson Reuters o Scopus de Elsevier, entre otros, su autoridad académica en el campo de su disciplina se incrementa. Si además de ello estas bases le otorgan indicadores de impacto (basados en los resultados obtenidos entre los artículos publicados y el número de citas obtenidos), como el Factor de Impacto (FI) de Thomson Reuters o el Scimago Journal Rank (SJR) de Scopus, serán consideradas como Revistas Científicas de Impacto.

Principales indicadores de calidad de revistas académicas

Algo importante de considerar durante el proceso de investigación es saber distinguir las diferencias entre una revista científica de una profesional y de una de divulgación. Mediante este tutorial conocerás las principales características de cada una de ellas.

Loading