Skip to main content

Scopus: tutorial: Análisis de Revistas

Guías, videos, tips y recomendaciones para obtener el mejor provecho de Scopus

Análisis de revistas (Compare sources)

 

 

 

 

 

El análisis de revistas, denominado Compare sources, es una herramienta que permite comparar varias publicaciones al mismo tiempo, proporcionando información métrica, como:

  1. Índices de impacto (CiteScore, SJR y SNIP)
  2. Citas recibidas
  3. Documentos publicados
  4. Porcentaje de artículos no citados
  5. Porcentaje de artículos revisados

Véase en la imagen la presentación de esta información.

Páginas relacionadas en esta mism a guía:

Métricas de impacto en Scopus

CiteScore

Es una forma simple de medir el impacto de las citas de las publicaciones periódicas o seriadas, como las revistas. CiteScore calcula el número promedio de citas recibidas en un año calendario por todos los artículos publicados en una revista en los tres años anteriores. Para mayor información consulte el siguiente videotutorial (4'15) de Scopus:

 CiteScore aplica un cálculo similar al Factor de impacto (FI) de Clarivate Analytics (antes Thomson Reuters), con algunas diferencias:

Cite Score
FI
Aplica una ventana de citación de tres años. Aplica una ventana de citación de dos años.
Cubre un universo de más de 20 mil publicaciones indexadas en Scopus. Cubre un universo de menos de 12 mil publicaciones indexadas en la Web of Science.
Leer más: CiteScore metrics FAQs  
Scimago Journal Rank (SJR)
indicador de impacto de revistas, análogo al FI de Clarivate, lanzado en el año 2007 por Felix de Moya Anegón y Vicente Guerrero Bote, del grupo de investigación SCImago, y que es utilizado como indicador en Scopus. Mide el impacto de las revistas por su forma de valorar la cantidad y calidad de las citas. Posee tres características diferenciales en relación al FI:
  • Posee una ventana de citación de tres años.
  • No tiene en cuenta las auto-citas de las revistas. 
  • No todas las citas valen lo mismo, sino que las citas están ponderadas y depende del valor de centralidad de la revista que las emite, en una forma similar al Page Rank de Google.
    Este último es el principal elemento diferenciador y el apartado más novedoso del indicador, pero en él también radican los principales problemas que podrá leer en: El talón de Aquiles del SJR.

Enlaces relacionados:
SJR information website
SCImago website

Source Normalized Impact per Paper (SNIP)

Mide el impacto de una cita según las características de la materia sobre la que se investiga. Por tanto, en un campo de investigación científica donde hay menos frecuencia de citas, cada cita individual tiene un valor más alto que las citas en otras áreas donde se publica con mayor frecuencia. Mayor información en Journal Metrics in Scopus: Source Normalized Impact per Paper (SNIP).

Enlaces relacionados:
SNIP information website

Las otras métricas de Scopus

 

Citas recibidas
​(Citations)

Compara las fuentes por el número de veces que esta ha sido citada en un año. Las citas corresponden al año vigente, pero de todos los documentos disponibles en Scopus,  publicados en cualquier año por la fuente. Por ejemplo, si se han publicado un total de 50 artículos en la fuente en los últimos 5 años, y 10 de esos artículos se han citado una vez en el año en curso, entonces el número total de citas para el año sería 10.
Documentos publicados Compara fuentes por el número de documentos publicados en un año.
Porcentaje de artículos no citados Compara fuentes por el porcentaje de documentos publicados en un año que, hasta la fecha, no han sido citados.

 

Porcentaje de artículos revisados

Compara fuentes por el porcentaje de artículos que son de revisión. Esta métrica es útil porque los artículos de revisión reciben más citas que los artículos normales, lo que hace que las métricas se inflen artificialmente para una revista con un alto porcentaje de artículos de revisión.