Skip to Main Content

Estudios de usuarios de la información

Resumen ejecutivo de los diagnósticos sobre el comportamiento informacional de la comunidad académica Ulima.

Presentación



El Estudio de usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Lima (UL), llevado acabo entre abril y octubre del año 2015 por la Licenciada Silvana Salazar Ayllón, a través de una Consultoría, se planteó como objetivo general, establecer el aporte de la Biblioteca a mejora de la calidad de la actividad académica de la UL. Para ello se formularon tres preguntas de investigación:
1) ¿Los dispositivos y aplicaciones tecnológicas están modificando las preferencias de lectura en los estudiantes y docentes de la Ulima?
2) 
¿Cuánto ha variado  el uso de las bases de datos  por estudiantes y docentes de la Ulima entre el año 2010 y 2015?, 
3) ¿Los servicios y productos diseñados y entregados por la biblioteca son relevantes y pertinentes a la actividad académica de los estudiantes y docentes de la Ulima?.

La recolección y análisis de las evidencias válidas para abordar el estudio, consideró técnicas e instrumentos cuantitativos como la encuesta estandarizada aplicada a una muestra de 1101 usuarios; y cualitativos, como el portafolio que evaluó 75 productos elaborados por la biblioteca, la entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes, y el grupo focal aplicado al equipo profesional del Área deservicios de la Biblioteca

Ficha técnica

Objetivos específicos del estudio
  1. ​Conocer los resultados de la intervención de la Biblioteca para resolver los problemas detectados en el Diagnóstico de uso de las bases de datos realizado en el año 2010.
  2. Conocer la percepción de docentes y estudiantes acerca de los diversos servicios que brinda la Biblioteca.
  3. Explorar las tendencias de lectura en soporte impreso y digital.
Diseño muestral

​Universo: estudiantes y docentes que forman parte del pregrado de la Universidad de Lima a diciembre de 2014.
Muestra: 1059 usuarios, de los cuales 984 fueron estudiantes y 75 docentes.
Selección muestral: 7% de estudiantes de cada una de las carreras profesionales y 7% del total de docentes.

Cobertura

​Se encuestó a 46 estudiantes de Psicología, 211 de Administración, 34 de Marketing, 47 de Economía, 61 de Negocios Internacionales, 24 de Contabilidad, 167 de Comunicación, 287 de Ingeniería Industrial, 132 de Derecho, 48 de Ingeniería de Sistemas, 43 de Arquitectura. En cuanto a los docentes, 34 ordinarios y 92 contratados.

Recolección de datos

Método: Se realizaron encuestas online y entrevistas semiestructuradas. Además se utilizó la técnica del portafolio para evaluar los productos y servicios de la biblioteca.
Periodo de ejecución: 15 de junio al 19 de julio

Elaboración de la información

Control de calidad y procesamiento: La Dirección de la Biblioteca organizó reuniones de revisión del cuestionario y del proceso de la encuesta, que permitieron hacer los ajustes correspondientes. Se contó con el apoyo del área de Informática de la Universidad en dichas reuniones, así como en la informatización del cuestionario, sistematización y tabulación de los resultados.

Presentación: Está compuesto por el estudio de las tendencias de lectura y uso de dispositivos electrónicos, el uso y performance de las bases de datos en la percepción de los docentes y estudiantes, el contraste de las bases de datos 2010/2015 y el desempeño de la biblioteca.

Tendencias de lectura y uso de dispositivos electrónicos

 

Variable 1. Uso de internet y dispositivos electrónicos en general
Variable 3. Preferencias de lectura en impresos o documentos electrónicos

Discusión de resultados
Algunas consideraciones

Contraste en el uso de bases de datos 2010-2015

aaa

Desempeño de la Biblioteca Ulima