Skip to main content

Biblioteca en cifras: Redes sociales

Información estadística al 2016, acerca de nuestros recursos de información, su uso y capacitaciones impartidas.

Nuestra administradora de Redes Sociales

Irma Benavides's picture
Irma Benavides
Contacto:
Av. Javier Prado Este, cuadra 46 s/n.
Monterrico, LIma 33. Perú
4376767 anexo 30918

Facebook

 

A fines del 2013 emprendimos la tarea de acercarnos aún más a los alumnos de la Universidad. Para ello abrimos una página de la Biblioteca de la Universidad de Lima en Facebook. Se trataba de emplear las mismas plataformas y canales de comunicación que usaban —y siguen usando— los alumnos.

No sabíamos bien qué acogida iba a tener esta página en la comunidad universitaria, pero sí teníamos una meta clara: difundir todo aquello que considerábamos que podía interesar a un estudiante universitario, desde recursos académicos y noticias, hasta aplicaciones tecnológicas y juegos. Se trataba de no repetir la información contenida en el catálogo de la biblioteca.

Al principio la respuesta fue escasa; recibíamos tímidos “me gusta” a los posts y, especialmente, a las imágenes atractivas, pero recibíamos pocos comentarios. Optamos, entonces, por lanzar algunos temas que resultaran polémicos; así, poco a poco, conseguimos la respuesta deseada. Además, iniciamos secciones fijas como “La hora de la tesis” y “Lunes de ortografía”, hasta alcanzar más amigos de la Biblioteca.

Hoy podemos decir que nos hemos acercado más a los alumnos y usuarios; algunos de ellos emplean este canal para hacer sus consultas, aunque nos gustaría que muchos más lo hagan. Sin su participación no hubiéramos llegado a tener los más de 9,500 seguidores; cada “me gusta” de ustedes es una alegría para quienes, desde la Biblioteca, esperamos que sigan compartiendo sus dudas, sugerencias y críticas. Muchas agracias por acompañarnos.

Siguenos en Facebook

 

Scoop.it

Para quienes trabajamos en una biblioteca y vemos pasar por nuestras manos tanta información valiosa, es grande el deseo de compartirla con los usuarios; sin embargo, no siempre se cuenta con los canales apropiados y la información termina perdiéndose en un mar enorme e inmanejable. Encontrar Scoop.it significó un descubrimiento para realizar una suerte de curación de contenidos en temas especializados. Era la herramienta ideal para compartir material académico de calidad de manera organizada. Comenzamos a emplearla en el año 2013, cuando creamos el primer Scoop.it especializado en temas de Comunicación digital, al que le siguió el de Comunicación Política, desarrollado a solicitud de un docente que dictaba el curso.
 
A través de Scoop.it se comparten artículos publicados en revistas académicas a texto completo, organizados de acuerdo con las siguientes especialidades: Arquitectura, Comunicación (Comunicación en la Era Digital y Comunicación Política), Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Negocios y Psicología.

Mientras que nuestros Scoop.it más antiguos, los de Comunicación, son bastante conocidos y gozan de mucha difusión, no solo en el ámbito nacional sino también fuera del país, los demás aún no despegan. Quizás les falta mejor difusión o mayor especialización. Con su apoyo y sus opiniones respecto de la utilidad y calidad de la información compartida, seguramente este año llegaremos a una mayor cantidad de usuarios.

Visita nuestro Scoop.it!