Investigación científica: recursos y servicios de apoyo:

Selección de recursos de apoyo al investigador de la Universidad de Lima

A modo de inspiración

Hábitos de investigación

7 hábitos de los investigadores altamente productivos
A nivel privado, como investigador

Sé proactivo

No esperes que las cosas sucedan. Haz propuestas de artículos, participa en debates de tu grupo, realiza estancias de investigación, comparte tu materiales, participa en la web 2.0.

Visualiza objetivos

Ten siempre un objetivo de investigación en mente y visualízalo. Publicar en una revista, terminar tu tesis doctoral, colaborar con alguien reputado, abrir un nuevo frente de investigación.

Organiza tu tiempo

Busca un método de organización del tiempo. Ejm la matriz de Covey: A) Importante-Urgente B) Importante-No Urgente C) No importante- Urgente D) No importante-No Urgente
A nivel público, como grupo de investigación

Win/Win

Piensa en ganar/ganar frente a un filosofía ganar/perder (competencia) con tu grupo. Aprendizaje, influencia y beneficios recíprocos. Una publicación debe ser una victoria de grupo.

Comprende y sé comprendido

La ciencia es comunicación y acepta las opiniones de los demás. No te enfrasques en posturas y reconoce otros puntos de vistas. Por ejemplo ideas de otros, procesos de revisión,.. Es el resultado del hábito 4 y 5.

Sinergiza

El resultado es la suma de las partes. Fomenta grupos interdependientes donde cada uno tenga su rol de investigación y desarrolle su creatividad.

Afila la sierra

• Estar siempre alerta de nuevas ideas científicas.
  • Lectura de literatura científica.
  • Aprendizaje de nuevos métodos de investigación.
  • Aprendizaje de habilidades (informáticas, idiomas,…).
  • Discutir con tu grupo de cuestiones científicas ….

Fuente: Torres-Salinas, Daniel. Cómo publicar en revistas científicas de impacto. 4a edición rev. y ampliada. Curso 2013/2014 Consejos y reglas sobre publicación científica. EC3metrics.

Fuentes para la investigación y redacción

Bibliografía general
Bibliografía especializada
Manuales de redacción

Facebook: Docencia e Investigación

Cómo se presenta un artículo científico

Fisher, J., Jansen, J., Johnson, P. y Mikos, A. (n.d.). Lineamientos para redactar un escrito para su publicación. [versión pdf] New York: Mary Ann Liebert.

Presentaciones en slideshare, elaboradas por el Dr. Ivan Vojvodic, docente universitario y Jefe del Dpto. de Cirugía General y Digestiva del Hospital Rebagliati:

El Resumen​
La Introducción
Material y Métodos​
La Discusión

Universidad de Navarra. Servicios de Bibliotecas. La organización de un artículo científico: Sus componentes:

Bibliotecólogos asesores

Irma Benavides