Skip to main content

Preguntas frecuentes: Inicio

Preguntas frecuentes

El personal que atiende en cada piso te podrá orientar en el uso del catálogo, búsqueda en los estantes, bases de datos, etc. Para consultas especializadas, puedes solicitar la ayuda de uno de los bibliotecólogos del área. 
¿Se necesita carné de la Biblioteca para usar sus servicios?
No, con cualquiera de tus carnés (el de la universidad o ANR) o DNI puedes usar los servicios de la Biblioteca.
¿Es necesario enseñar el carné al ingresar a la Biblioteca?
Sí, es necesario que lo lleves porque te pedirán que lo escanees por el lector de barras que contabiliza las entradas y los tipos de usuarios que ingresan a la Biblioteca.

 

¿Para qué sirve y cómo puedo obtener la contraseña de biblioteca?
Sirve para acceder a los servicios de autopréstamo y gestiones en línea. La contraseña puede generarse desde MiUlima, en el canal de Biblioteca y luego en Generar contraseña.
¿Cómo puede recuperarse la contraseña olvidada?
Si has olvidado tu contraseña, acércate a cualquiera de los módulos del piso donde te encuentres, y solicita una nueva contraseña. Esta se habilitará de inmediato.
¿Cómo pueden localizarse las colecciones de la Biblioteca?
Mediante el catálogo o desde la propia estantería. Si no encuentras lo que buscas, solicita ayuda al personal que está en los módulos de cada piso.
¿Cómo están ordenados los libros y las revistas en los estantes?
Los libros están ordenados por fondos: Humanidades, en el segundo y tercer piso; Ciencia y Negocios, en el cuarto piso. Las revistas impresas se encuentran en el primer piso, ordenadas también por fondos.
¿Cómo se ubica un libro en el estante?
El ordenamiento de los libros en la estantería, por fondos y secciones te podrá ayudar a ubicar un libro por tema de interés. Si necesitas un libro específico, busca sus datos bibliográficos en el catálogo y luego ubícalo en la estantería. Si no encuentras el libro que buscas, solicita ayuda al personal.
¿Cómo se ubica un artículo de revista?
Mediante el catálogo. Para ello, deberán anotarse los datos de la revista (título, número, mes, año) y buscarla en la estantería o solicitarla al personal del primer piso.
Si se necesita el CD-ROM que acompaña a un libro, ¿dónde se pide?
En el módulo 3 del piso en que te encuentres.
¿Pueden solicitarse diarios nacionales pasados?
En el primer piso, se encontrarán los diarios nacionales y suplementos del último mes. En el depósito, se encuentran los de los tres meses anteriores.

 

 

¿Pueden llevarse libros prestados a domicilio?
Sí. Por lo general, todos los libros que se encuentran entre el segundo y cuarto piso se pueden llevar a domicilio, con algunas excepciones. El catálogo indicará la disponibilidad de préstamo. Las colecciones del primer piso (revistas, diarios, tesis) son para lectura en sala. Si es necesario, se tiene el servicio de fotocopiado.
¿Cuántos libros se pueden llevar y por cuánto tiempo?
El número de libros depende del tipo de colección y de la categoría del usuario. Ver Préstamo, Renovación y Sanciones.
¿Cuántas veces puede renovarse un préstamo?
Ello depende del tipo de colección. Sin embargo, debe saberse que:

• Si se devuelve un libro con retraso, la sanción impide la renovación.
• Si se trata de un libro de sílabo que está teniendo mucha demanda, no podrá renovarse.

¿Qué son las obras de referencia? ¿Por qué no se prestan a domicilio?
Las obras de referencia son colecciones de consulta frecuente y puntual; por eso, siempre deben estar a la mano de cualquier usuario. Ver Obras de referencia.
¿Se puede llevar en préstamo una revista?
No. Generalmente, el usuario viene por un artículo en determinado número y no necesariamente para leer toda la revista. En todo caso, puede usarse el servicio de fotocopiado. Por otro lado, la Biblioteca tiene solamente un ejemplar de cada número de una revista.
¿Qué pasa si se pierde un libro prestado por la biblioteca?
NTendrá que reponerse. Para ello, deberás reportar la pérdida en el piso de donde lo llevaste prestado. Allí te indicarán qué pasos seguir.
¿Qué se hace si un libro que se necesita no está en la biblioteca?
Puede solicitarse su compra por medio del catálogo, desde la opción Gestiones en línea o pedir al  bibliotecólogo de Gestión de Servicios al Usuario que indique en qué biblioteca puede encontrarse.

 

¿Dónde se deja el material consultado en sala?
El material consultado se dejará en los carritos de devolución de cada piso.
¿Dónde se devuelve un libro prestado a domicilio?
En los buzones de autodevolución que hay en la entrada de la Biblioteca.
Si se olvida, ¿dónde se averigua cuando devolver un libro?
En el catálogo. Para el caso, deberá ingresarse el código de usuario y contraseña de la Biblioteca, dar clic en Mi cuenta, y luego, en Revisar mi cuenta, se encontrará información sobre los préstamos vigentes.

 

Al finalizar los estudios, ¿podrán seguirse usando los servicios de biblioteca?
Sí, pero solo hasta el grado de bachiller puede accederse al préstamo a domicilio. Al titularsepodrán usarse todos los serviciosexcepto el de préstamo a domicilio.
¿En qué casos uno puede ser sancionado?
Generalmente, se aplica sanción cuando hay retraso en la devolución de un libro; sin embargo, hay otros tipos de sanciones que pueden verse en el Reglamento de la Biblioteca.

 

Loading

Recomendaciones

Evitemos:
  • Navegar por sitios web que no sean específicos del ámbito académico.
  • Emplear los equipos con fines de entretenimiento (juegos en línea) o para realizar descargas de programas (software), ya que tienen un alto riesgo de virus electrónico.
  • Cambiar configuraciones del sistema operativo.
  • Ocupar más de una persona el módulo de la PC.
  • Utilizar el módulo de la PC para lectura en papel o para hacer uso de laptops.
  • NOTA: Los objetos personales dejados en las mesas de lectura y/o cubículos, pasados 10 minutos serán recogidos por el personal de seguridad de la Biblioteca.