Skip to main content

Documentos de gestión de la Biblioteca Ulima

Presentación

Con el propósito de establecer el nivel de uso de las bases de datos de acceso remoto y las dificultades que podían tener los estudiantes y docentes para aprovechar la masa de información y documentación ofrecida por dichos recursos digitales, en el año 2010 la Biblioteca de la Universidad de Lima dispuso la realización de una investigación bajo la modalidad de consultoría, a cargo de la Lic. Silvana Salazar.  El estudio, definido como una evaluación diagnóstica descriptiva, estuvo fundamentado en la definición ISO 9241 sobre usabilidad y las metodologías propias de las ciencias de la información y documentación. Para el acopio de la información se valió de la técnica de la Encuesta y la aplicación de un Cuestionario virtualizado  a una muestra representativa de los dos grupos objetivos.  El cuestionario, con 17 preguntas, recogió las percepciones y opiniones de los usuarios sobre conocimiento y experiencia de uso de las once bases de datos que en ese momento la biblioteca suscribía: Britannica Online, Britannica Universal, Ebrary, Ebsco, Econlit, E-Libro, Emerald, Emis, Euromonitor, Proquest y Psicodoc.  Los parámetros de análisis fueron siete, a saber: identificación,  acceso, navegación, búsqueda, aplicación de resultados y capacitación. 

Ficha Técnica

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

General:

  • Obtener información confiable mediante procedimientos técnicos acerca del grado de uso de las bases de datos por los docentes y estudiantes en las actividades académicas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje e investigación.

Específicos:

  1. Determinar el porcentaje de estudiantes y docentes que identificaba y accedía a las bases de datos.
  2. Evaluar si los estudiantes y docentes obtenían la información que necesitaban en las bases de datos consultadas.
  3. Determinar cuáles eran las dificultades más frecuentes que impedían un pleno aprovechamiento de las bases de datos por estudiantes y docentes.

 

 

 

 

 

DISEÑO MUESTRAL

El universo de la población objetivo fue constituido por los estudiantes y docentes que formaban parte del pregrado de la Universidad de Lima, con excepción de los ingresantes 2010 que estaban cursando los dos primeros ciclos. Ello, debido a que este público no había tenido ocasión de recibir información estructurada, desde la Biblioteca, sobre las bases de datos disponibles.

Se construyó una muestra aleatoria de estudiantes por carreras. En  el caso de los docentes se estratificó por Facultades y por su condición laboral, como ordinarios y contratados.

Docentes: 
Según condición laboral: Ordinarios y contratados.

Alumnos:
Universo: Pregrado 2010

Por estructura académica: Facultades y carreras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COBERTURA

Cuadro de segmentación en Estudiantes:

FACULTAD

POBLACIÓN

Muestra Trabajada

Factor de ajuste

Psicología

433

52

0.992873700884751

Administración

1,996

227

1.048441334020710

Marketing

117

19

0.734246213222660

Economía

437

44

1.184235879640200

Negocios Internacionales

250

36

0.828031698197444

Contabilidad y Finanzas

209

23

1.083497477780450

Comunicación

1,690

183

1.101146415701260

Ingeniería Industrial

2,895

346

0.997658538568065

Derecho

1,255

145

1.032013024125810

Ingeniería de Sistemas

673

112

0.716483999425988

Total

9,955

1187

Cuadro de segmentación en Docentes:

CONDICIÓN

POBLACIÓN

Muestra Trabajada

Factor de ajuste

Ordinarios

107

40

0.927598091198303

Contratados

836

287

1.010090858369570

Total

943

327

 

Periodo referencial:

El diagnóstico tomó como base el año académico 2010. En el caso de los estudiantes la referencia es el total de estudiantes matriculados a abril 2010 con excepción de los ciclos 1 y 2. En el caso de los docentes la referencia es el total de docentes laborando a abril del 2010.

 

 

 

 

MODELO

El estudio se definió como una evaluación diagnóstica descriptiva, que combina el enfoque cuantitativo con el enfoque cualitativo para obtener información sobre las prácticas y percepciones de los usuarios según escalas de estimación con relación al uso de las bases de datos focalizadas. La evaluación está fundamentada en la definición ISO 9241 sobre usabilidad que enfatiza en la percepción del usuario sobre la efectividad, eficiencia y satisfacción que le genera la interacción con una base de datos. 

Los parámetros seleccionados fueron: Identificación, Acceso, Navegación, Contenido, Búsqueda, Aplicación de resultados y Capacitación. Constituyen en sí mismos variables de exploración a partir de criterios definidos; y su evidencia se recoge en función a una tabla asociada de indicadores. 

 

DISEÑO

El proceso de evaluación se dividió en tres fases:

Fase 1. Definición y validación de los parámetros y e indicadores, técnicas e instrumentos.

Fase 2. Aplicación de instrumentos. Acopio de información.

Fase 3. Sistematización y análisis de resultados y elaboración del Informe Final.

La técnica e instrumento seleccionados para levantar la información fueron:

Encuesta  - Cuestionario

Se elaboró un cuestionario organizado en siete bloques según los parámetros definidos:

  1. Identificación
  2. Acceso
  3. Navegación
  4. Contenido
  5. Sistema de búsqueda
  6. Aplicación de resultados
  7. Capacitación

La Encuesta fue desarrollada con 17 preguntas estructuradas, cerradas, algunas dicotómicas y la mayoría  de opción múltiple para una mayor exhaustividad y precisión en la indagación por características complejas de las bases de datos. 

 

 

 

Definición y validación de los parámetros e indicadores, 
técnicas e instrumentos.

La propuesta de parámetros e indicadores, realizada por la consultora, se sometió a discusión en el nivel directivo de la biblioteca así como también en el nivel del equipo de profesionales bibliotecólogas. Se levantó un árbol de problemas para establecer todos los ángulos de la situación crítica planteada por la biblioteca y que definieron los objetivos de la evaluación y también sus límites. Se aplicó los criterios de selección de variables: criterio de atingencia, criterio de observabilidad y criterio de movilidad. Como resultado de las reuniones realizadas se reajustó la matriz de evaluación incorporándose las sugerencias y dando de baja a los aspectos considerados no pertinentes a los propósitos de la presente investigación. 

 

 

Aplicación de la encuesta.

Las coordinaciones para la virtualización y aplicación de la encuesta se realizaron con la Dirección de Informática y Sistemas. Inicialmente se acordó colgar la encuesta en la Web de la universidad, ésta estrategia tuvo que modificarse debido a la imposibilidad técnica de evitar que los usuarios realicen más de una encuesta,  por ello se optó por el envío personalizado vía correo electrónico, a cada alumno y a cada profesor. Se aprobó que la encuesta estaría disponible desde el 13 hasta el 29 de mayo. El día 13 de mayo de 2010, se lanzó la encuesta a los docentes y estudiantes mediante correos masivos. 

 

Validación de los datos.

El primer reporte de tabulación, referido al grupo Estudiantes, se recibió el 23 de junio de 2010. El segundo reporte de tabulación, referido al grupo Docentes, se recibió el 30 de junio de 2010. Posteriormente se hizo entrega de información adicional sobre docentes.

La última fase del proceso, el análisis e interpretación de los resultados de la Encuesta y la elaboración del Informe final se realizaron durante las dos primeras semanas del mes de julio de 2010.

 

Loading ...

Resumen de resultados

Enterados de la existencia de bases de datos

De los 1187 estudiantes y 312 docentes entrevistados, casi el 70% y el 86.2%, respectivamente, afirmó estar enterado de la existencia de las bases de datos.

Grupos

Enterados

No enterados

Estudiantes

69,8 %

30,2

Docentes

86,2

13,8

¿Cómo se enteraron de la existencia de las bases de datos en la biblioteca?

Del grupo de estudiantes, el 51% afirmó haberse enterado por cuenta propia de la existencia de las bases de datos, y un 31% gracias al personal de la biblioteca. En el segmento docente, el 34.2% afirmó haberse enterado a través de las charlas de la biblioteca y el 28.2% por el personal de la misma.

ESTUDIANTES (%) DOCENTES (%)

51    Aprendí solo (a)

31,1  Personal Biblioteca

15,6  Cartillas, guías

11,5  Charlas

11,1  Orientación en línea

34, 2    Charlas

28,2     Personal Biblioteca

25         Orientación en línea

19,6     Aprendí solo (a)

16,1     Cartillas, guías

 

Uso de las bases de datos para trabajos académicos y/o de investigación

Del 86.2% de docentes que declaró estar enterado de la existencia de las bases de datos, solo el 44% afirmó que las usaba. En el segmento estudiantil, de casi un 70% que declaró estar enterado de la existencia de las bases de datos, solo un 27.5% las usaba.

Bases de datos más usadas

 

ESTUDIANTES
 

DOCENTES
Contratados Ordinarios
E-libro (51.7%)
Proquest (46.8%)
Ebrary (36.6%)
Ebsco (28.1%)
Proquest (54.5%)
Ebsco (46.4%)
E-libro (42.7%)
Ebrary (34.5%)
Proquest (71%)
E-libro (57.1%)
Ebrary (42.9%)

 

¿En qué aplican la información encontrada en las bases de datos? 

 

ESTUDIANTES:

La mayoría de los estudiantes afirmó aplicar la información encontrada en las bases de datos para sus trabajos de cursos (59.4%) e investigación (30.9%).

Aplicaciones

Total

CARRERAS

I. Ind.

Adm.

Com.

Der.

I. Sist.

Psic.

Eco.

N.Int.

Cont.

Trabajos de los cursos

59,4

38,8

73,7

67,6

76,5

22,2

60,5

66,7

60,0

50,0

Investigación

30,9

44,9

10,5

27,9

11,8

66,7

32,6

33,3

20,0

33,3

Artículos, resúmenes

1,7

4,1

0,0

0,0

0,0

0,0

4,7

0,0

0,0

0,0

Publicaciones

1,0

0,0

0,0

1,5

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

16,7

 

DOCENTES:
El 50% de los docentes entrevistados manifestó que la información obtenida de las bases de datos la utilizan en sus trabajos de investigación y el 28,4% para preparar sus clases. 

Total

CONDICIÓN

EDAD

Contratado

Ordinario

22-35

36-50

51-69

Syllabus

2.4

2.7

0.0

6.7

2.9

0.0

Preparación de clases

28.4

30.0

14.3

20.0

27.3

33.6

Investigación

50.0

50.0

50.0

40.0

54.3

46.1

Artículos, resúmenes

8.8

8.2

14.3

20.0

7.1

7.6

Publicaciones

1.6

0.9

7.1

0.0

0.0

5.0

 

Necesidades de capacitación en bases de datos

ESTUDIANTES

Casi el 85% de estudiantes expresó su necesidad de ser capacitado en uso de bases de datos, siendo las carreras de Marketing (94.7%) y Contabilidad (91.3%) las que más lo demandaron.

Total

CARRERA

I. Ind.

Adm.

Com.

Der.

I. Sist.

Psic.

Eco.

N.Int.

Cont.

Mark.

84,8

88,2

85,9

79,2

84,8

83,0

76,9

84,1

83,3

91,3

94,7

No

15,2

11,8

14,1

20,8

15,2

17,0

23,1

15,9

16,7

8,7

5,3


DOCENTES

El 85.6%% de docentes expresó su necesidad de ser capacitado en uso de bases de datos.

 

 

 

 

Total

CONDICIÓN

Contratado

Ordinario

85.6

85.4

87.5

No

14.4

14.6

12.5

 

 

Loading ...

Muestra de brechas detectadas

Loading ...

Metas y estrategias para el cierre de brechas

Las brechas detectadas nos condujeron a formular las siguientes metas y estrategias:

 

 

Metas

  1. Elevar el uso general de las bases de datos por los docentes de 44.7% a 60%.
     
  2. Elevar el uso general de las bases de datos por los estudiantes de 28% a 37%.
     
  3. Elevar el porcentaje, de 15% a 35%, de estudiantes que consultan bases de datos en las carreras de la Escuela de Negocios y  las carreras de Derecho, y de Ingeniería de Sistemas, que tienen bajo índice de uso.

 

 

 

Estrategias

  1. Implicar a la alta dirección de la Ulima en nuestro plan de formación de usuarios.
     
  2. Internalizar  como organización el enfoque por competencias.

  3. Segmentar a los usuarios.

  4. Diseñar sesiones de aprendizaje de dos a 12 horas, a través de talleres (no charlas informativas). 

  5. Armar con los docentes, el plan de estudios para alumnos, con base en el modelo constructivista.

  6. Escalar en un apoyo más activo a la comunidad investigadora.

Estudio de usuarios 2010-Algunas conclusiones

 


En el 2010, la Biblioteca de la Universidad de Lima contaba con once bases de datos, para la consulta en línea desde cualquier ubicación remota, de cuya existencia estaban enterados el 70% de sus estudiantes y el 82% de sus docentes.

 

El acercamiento de los usuarios a las bases de datos, en el caso de los docentes, fue principalmente el resultado de la acción instruccional de la Biblioteca a través de las charlas de capacitación, las mismas que mostraron una cobertura de 34% del la población docente; y en el caso de los estudiantes, se produjo por descubrimiento personal o autoaprendizaje, como lo informó el 51% de la población estudiantil. 

 

No todos los docentes y estudiantes que sabían de la existencia de las bases de datos las usaban. Se encontró que sólo el 28% de los estudiantes informados sobre las bases de datos eran usuarios de alguna  o varias de ellas; mientras que el 44% de los docentes enterados eran usuarios de alguna o varias de ellas. Del grupo docentes quienes menos usaban las bases de datos eran los que estaban comprendidos en la condición laboral de contratados (5%), no obstante fuera el segmento mayoritario al interior del grupo. 

 

Por facultades, la distribución de usuarios docentes, de mayor a menor participación, fue como sigue: Administración, Estudios Generales, Ingeniería Industrial,  Comunicación, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Economía y Derecho. Por carreras, la distribución de los usuarios de las bases que eran estudiantes, estuvieron concentrados en Comunicación, Ingeniería Industrial y Psicología. Con menor participación siguieron Administración, Derecho e Ingeniería de Sistemas, y hubo porcentajes mínimos en  Economía, Contabilidad y Negocios Internacionales. La carrera de Marketing no tuvo usuarios.

 

 

Sobre el grado de satisfacción con los resultados de la búsqueda de información en las bases de datos, los Docentes se encontraban entre Satisfechos y Muy Satisfechos, mientras que los estudiantes se ubicaron entre Algo Satisfechos y Satisfechos. Por carreras, los Estudiantes con mayor índice de insatisfacción se encontraban en Administración, Ingeniería Industrial, Psicología, Ingeniería de Sistemas y Derecho. El mismo análisis por base de datos reveló que las bases que tenían un menor índice de usuarios, cuyo rasgo característico fue que eran especializadas en finanzas, economía, mercados, generaban altos grados de satisfacción para sus usuarios Docentes y Estudiantes. Las bases multidisciplinares generaban moderados grados de satisfacción.