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Ingresantes: plan de formación de usuarios

Biblioteca de la Universidad de Lima

Diagnóstico

¿Con qué legado llegan los ingresantes a la universidad?

Según el Perfil de Egreso del Currículo Nacional para la Secundaria (CNS), el egresado escolar debería haber adquiridio Competencias Cognitivas de Procesamiento de la Información. Estas competencias, según la clasificación de Tobón, están definidas como básicas para vivir en sociedad y desenvolverse en el ámbito laboral. 

​En el siguiente cuadro se muestran dos ejemplos de competencias vinculadas con el procesamiento de la información que el CNS plantea como perfil de salida de sus egresados:

COMPETENCIA  CAPACIDADES IMPLICADAS

LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS
(Lectura entendida no solo como decodificación o comprensión de la información explícita de los textos)

- Obtiene información del texto escrito.

- Infiere e interpreta información del texto.

- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.

 

CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS

- Interpreta críticamente fuentes diversas.

- Comprende el tiempo histórico.

- Elabora explicaciones sobre procesos histórico

Se infiere entonces, que el estudiante al ingresar a la universidad contaría con competencias básicas para que la formación universitaria lo inicie en el desarrollo de la competencia denominada gestión de la información, considerada en la clasificación de Tobón como una competencia genérica (transversal). Sin embargo, las evidencias recogidas por la Biblioteca demuestran una realidad distinta...

Al indagar sobre la vida académica en la universidad y sus exigencias, según la evidencia empírica recogida por la Biblioteca de la Universidad de Lima en el Estudio de Usuarios 2015, descubrimos lo siguiente:

Los estudiantes expresan con claridad que el tránsito de  la educación secundaria a la educación universitaria ha sido muy difícil, porque no estaban acostumbrados a la complejidad de las lecturas que se demanda en este nivel de educación. Este es un problema relevante para la vida académica de los estudiantes, pues sugiere el tratamiento del enorme déficit de comprensión lectora, habilidades informativas y en general en el comportamiento informativo de los jóvenes que se incorporan al mundo académico universitario.

Muestra de los testimonios de estudiantes del VIII, IX y X nivel de diferentes carreras de la Ulima: enlace

La evidencia recogida a través del Diagnóstico de Usuarios 2015, así como lo observado por la Biblioteca Ulima en los eventos de inducción y en el comportamiento informativo de los ingresantes en general, nos lleva a plantear su problemática en los siguientes términos:

  1. Los alumnos ingresantes llegan de la educación básica a la universidad con notorias deficiencias en el reconocimiento del ecosistema de la información y de los servicios bibliotecarios.
  2. Tienen dificultades para diferenciar las fuentes de información para el trabajo académico.
  3. Desconocen estrategias de búsqueda básica para obtener resultados relevantes orientados a satisfacer sus necesidades académicas.
  4. Un alto índice de ingresantes desconoce la importancia de la citación en la redacción de trabajos de investigación.