Abando Barboza, S. L., Banda Vásquez, M. G., Artidoro, P. M. y Ramirez Aguilar, M. N. (2024). Economía Circular y su impacto en la Responsabilidad Social en las empresas de la región Lambayeque. Horizonte Empresarial, 11(1), 252-269. https://doi.org/10.26495/xxnnqp58
Baldeos Ardian, L. A., Neri Ayala, A. C., Ramos y Yovera, S. E., Villanueva Cadenas, D. I., Ching Campos, G. A., y Collantes Collantes, R. A. (2024). Informalidad y desempeño económico: una aproximación. Suma de Negocios, 15(32), 1-7. https://doi.org/10.14349/sumneg/2024.V15.N32.A1
Cayo Rojas, C. F., Ladera Castañeda, M. I., Lóez Gurreonero, C., y Castañeda Pérez, L. G. (2023). Patentes otorgadas a las universidades peruanas en el campo de la biomedicina: 2010 a 2020. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 22(1), 1-6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2023000100015
Da Silva, F., & Núñez, G. (2021). La libre competencia en la era digital y pospandemia: el impacto sobre las pequeñas y medianas empresas. Repositorio digital CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/46663
Gómez Apac, H. (2019) La probanza del uso de la marca a la luz de los nuevos criterios jurisprudenciales del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. En: Gómez Apac, H., Solines Moreno, P. D y Rodríguez Noblejas, K. M. (dir). Desafíos de la Propiedad Intelectual en el marco del proceso de integración andino, pp. 135-178. AEPI. https://www.tribunalandino.org.ec/libros/Desafios_PI.pdf
Guevara-Gómez, A. (2023). Estrategias nacionales de inteligencia artificial: Una aproximación desde la perspectiva de género. Revista de Gestión Pública, XII(2), 129-154. https://revistas.uv.cl/index.php/rgp/article/view/4299
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). (2024). La mujer peruana y las patentes. https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/5487609-la-mujer-peruana-y-las-patentes-reduciendo-brechas-de-genero
Kamichi Miyashiro, M. J. (2023). La realidad de la informalidad en el Perú previo a su bicentenario. Desde el Sur, 15(1), 1-20. https://doi.org/10.21142/DES-1501-2023-0013
Lira Camargo, Z. R., Lira Camargo, J., Lira Camargo, W. M., & Ogoso Auqui, J. A. (2023). La informalidad comercial en la recaudación del impuesto en el Perú. RISTI,Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao, E58, 260-265. https://hdl.handle.net/20.500.12867/7805
Meloni, Ray; Boza, Sandy; Arias, Juan José; Gastello, Ronald; y otros (2015).15 años Decisión 486. Simposio sobre el Régimen de Propiedad Industrial Comunidad Andina. Superintendencia de Industria y Comercio.
Meloni, Ray; Merchor, Bruno; Escobar, Marcela; Fernández, Marta y otros. (2017).Revista Advocatus, 34. Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. https://doi.org/10.26439/advocatus2017.n034
Pazos Hayashida, J. M., & Vega Talledo, A. B. (2020). Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor. Derecho PUCP (85), 175-202. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.006
Peña Quispe, P., Montes Tapia, K. & Ames Vega, E. (2022). Cumplimiento de la regulación y gobernanza de la fiscalización ambiental: Análisis del derrame de petroleo en la bahía de Ventanilla, Perú. Revista de Derecho Ambiental(18), 345-366. https://doi.org/10.5354/0719-4633.2022.67948
Prieur, M. (2022). Revisión de los cincuenta años del Derecho Internacional Ambiental: La definición de los principios. Revista Catalana de Dret Ambiental, XIII(2), 1-10. https://doi.org/10.17345/rcda3463
Salas Murillo, A. G., & Almanza Torres, D. J. (2021). Derechos del consumidor y libertad de empresa: Las controvertidas resoluciones del Organismo peruano protector de los derechos de los consumidores respecto al caso Cinemark -Cineplex. Economic Analysis of Law Review, 12(1), 190-216. https://doi.org/10.31501/ealr.v12i1.12825
Berglas, S. (2006). Cómo mantener productivos a los jugadores estrella. Harvard Business Review.
Carucci, R. (2022). Mantenga a su equipo motivado cuando la empresa tiene dificultades. Harvard Business Review Digital Article. HBS No. H076XS-PDF-SPA.
Cross, R., & Thomas, R. J. (2011). Una forma más inteligente de establecer contactos. Harvard Business Review. HBS No. R1107P-PDF-SPA.
Cuddy, A., Kohut, M., & Neffinger, J. (2013). Conecta, luego lidera. Harvard Business Review. HBS No. R1312D-PDF-SPA.
Ferreiro, P., & Alcázar, M. (2017). La delegación. En: P. Ferreriro y M. Alcazar, Gobierno de personas en la empresa (7ª ed.), pp. 243–274. PAD Escuela de Dirección, Universidad de Piura.
Ferreiro, P., & Alcázar, M. (2017). La persona y las necesidades humanas. En: P. Ferreriro y M. Alcazar, Gobierno de personas en la empresa (7ª ed.), pp. 28–50. PAD Escuela de Dirección, Universidad de Piura.
Ferreiro, P., & Alcázar, M. (2017). La comunicación dentro de la empresa. En: P. Ferreriro y M. Alcazar, Gobierno de personas en la empresa (7ª ed.), pp. 219–242. PAD Escuela de Dirección, Universidad de Piura.
Friedman, S. D. (2008). Sea un mejor líder, tenga una vida más plena. Harvard Business Review. HBS No. R0804E-PDF-SPA.
Gallo, C. (2014). Cómo contar una historia que la gente recordará. Harvard Business Review Digital Article. HBS No. H00N36-PDF-SPA.
Hayes, N. (2003). ¿Por qué utilizar equipos? En Dirección de equipos de trabajo. Una estrategia para el éxito (pp. 1–22). Madrid, España: Thomson.
Hayes, N. (2003). El equipo y el grupo. En Dirección de equipos de trabajo. Una estrategia para el éxito (pp. 23–46). Madrid, España: Thomson.
Kaplan, R. (2007). Qué preguntar a la persona en el espejo. Harvard Business Review.
Keller, L. (2007). ¿Su forma de delegar deja huella? Harvard Business Review.
Lee, D. S. (2022). ¿Qué significa la diversidad en una organización global? Harvard Business Review Digital Article. HBS No. H0665X-PDF-SPA.
Lorenzi, F., & Brookfield, T. (2023). Los líderes deben hacer de la curiosidad el núcleo de su cultura organizacional. Harvard Business Review Digital Article. HBS No. H07T9L-PDF-SPA.
Omadeke, J. (2022). Los mejores líderes no temen ser vulnerables. Harvard Business Review Digital Article. HBS No. H075L4-PDF-SPA.
Peterson, L., & Boris, V. (2022). La ciencia detrás del arte de contar historias. Harvard Business Review Digital Article. HBS No. H07R5M-PDF-SPA.
Rodríguez, C. A., Cadena, L. A., & Frischwasser, J. (2021). Llamadas de clientes en Simplex Bank. CLADEA-BALAS Case Consortium. HBS No. IC0025-PDF-SPA.
Rogelberg, S. G. (2022). Aprovecha al máximo One-on-One Meetings. Harvard Business Review Digital Article. HBS No. R2206L-PDF-SPA.
Schwartzberg, J. (2020). 8 formas de realizar una excelente presentación (incluso si estás muy ansioso por ello). Harvard Business Review Digital Article. HBS No. H05RX7-PDF-SPA.
Sherman, S., & Freas, A. (2004). El salvaje Oeste del coaching ejecutivo. Harvard Business Review. HBS No. R0411E-PDF-SPA.
Sinek, S. (2018). Empieza con el por qué. Cómo los grandes líderes motivan a actuar. Empresa Activa (2da ed.). Ubicación: Piso 4 Administración AD90. Código: 658.4092 S57
Vernis Aldred, M., Planellas, M., & Devenin, V. (2022). Familia Torres: De la sostenibilidad a la agricultura regenerativa. Social Enterprise Knowledge Network. HBS No. SKS187-PDF-SPA.
Wardle, D. (2022). Cómo establecer contactos en la era del trabajo remoto. Harvard Business Review Digital Article. HBS No. H07D30-PDF-SPA.
Wilding, M. (2022). Cómo lidiar con la ansiedad por los despidos. Harvard Business Review Digital Article. HBS No. H077U3-PDF-SPA.
Aracil, E. y Roch, D. (2021). Economía plateada. Hacia una buena y larga vida. Mensajero. http://hdl.handle.net/11531/68525
Alfonso Sanchez, R. (2016). Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 231-258. Redalyc.Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social
Banco Interamericano Desarrollo. (2017). Economía naranja. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. https://dx.doi.org/10.18235/0006354
Begg, D & Ward, D. (2020) Economics for business (6a ed.). Maidenhead: McGraw Hill.
Guitart, I., Rocha, P. y Ferrer, J. (2016, marzo). Fijación de precios basándose en la creación de valor: ¿cuánto está dispuesto a pagar el cliente? Harvard Deusto Marketing y Ventas (136) pp. 24-30. (AR65194)
Krugman, P., & Wells, R. (2013) Microeconomía (3a ed.). Reverte Editorial.
Mankiw, N. G. (2020). Principios de Economía. (8a ed.). Cengage Learning. Código Biblioteca. U. Lima: 330 M224 2020. Versión
electrónica. https://ezproxy.ulima.edu.pe/login?url=http://www.ebooks7-24.com/?il=10764
Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. (2024, agosto). Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028. https://www.mef.gob.pe
PCM. (2024). Resultados índice global de innovación 2024. https://www.gob.pe/institucion/pcm/informes-publicaciones/6216594-peru-enel-indice-global-de-innovacion-2024-retos-y-oportunidades
Sloman, Garrant, D., Guest, J. & Jones, E. (2019). Economics for Business (8 ed.). Harlow: Pearson.
Thaler, R. H. (2015). Misbehaving: The making of behavioral economics. W. W. Norton & Company.
Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2008). Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Yale University Press.
UNCTAD. (2024). Informe sobre la economía digital 2024. https://unctad.org/publication/digital-economy-report-2024
Van Tulder, R. (2018). Business & the sustainable development goals: A framework for effective corporate involvement. Erasmus University Rotterdam. Sección 3. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/39491
World Economic Forum.(2025). The Global Risks Report 2025. https://reports.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_Report_2025.pdf
Ahmad, I. (2024). The Role of Strategic Financial Management in Enhancing Corporate Value and Competitiveness in the Digital Economy. Economía Chilena, 27(1), 1–8. https://doi.org/10.36923/economa.v27i1.116
Brealey, R. & Myers, S. (2016). Principios de Finanzas Corporativas. (11a ed.). McGraw Hill.
Brigham, E. F., Houston, J. F.(2020) Fundamentos de Administración Financiera (15a ed.). Cengage Learning.
Chakraborty, I., & Kumar, R. (2024). Financing mechanisms and preferences of technology‑driven SMEs in the digital age. Systems, 13(2), 68.
https://doi.org/10.3390/systems13020068
Desai, M. (2023). What the Finance Industry Tells Us About the Future of AI. Harvard Business Review.
Desai, M., & Meyer, E. (2013). La valuación y el financiamiento de Lady M Confections. Harvard Business Review.
García-Teruel, P. J., & Martínez‑Solano, P. (2024). Working capital management and firm performance: A comparative analysis of developed and emerging economies. Borsa Istanbul Review, 24(3), 634–642. https://doi.org/10.1016/j.bir.2024.03.004
Gonzalez, M., & Davila, J. (2021). Carter + Smith: Coberturas de riesgo de tasa de cambio. Harvard Business Review
Guerra, M. L., Magni, C. A., & Stefanini, L. (2022). Value creation and investment projects: An application of fuzzy sensitivity analysis to project financing transactions. International Journal of Information Technology & Decision Making, 21(6), 1683–1714. https://doi.org/10.1142/S021962202250033X
Huang, J. (2023). Comparison between NPV and IRR: Evaluation of investment. European Conference on Research Methodology for Business and Management Studies (ECRM), 40, 149–162. https://doi.org/10.5281/zenodo.7465467
Kruschwitz, N., Löffler, A., & Papaioannou, M. (2020). Valuation with mixed financing strategies: Hybrid and discontinuous debt in a two‑phase model. Business Research, 13, 123–146. https://doi.org/10.1007/s40685-020-00126-w
Lu, K., Onuk, C. B., Xia, Y., & Zhang, J. (2025). ESG ratings and financial performance in the global hospitality industry. Journal of Risk and Financial Management, 18(1), 24. https://doi.org/10.3390/jrfm18010024
Ma, Y., Wei, Q., & Gao, X. (2024). The impact of political risks on financial markets: Evidence from a stock price crash perspective. International Journal of Financial Studies, 12(2), 51. https://doi.org/10.3390/ijfs12020051
Madura, J. (2018). Administración Financiera Internacional (13a ed.). Cengage Learning.
Marti, E., Fuchs, M., DesJardine, M., Slager R., & Gond, J. (2024). A More Impactful Strategy for Sustainable Investing. Harvard Business Review.
Martin, R., & Lohin, R. (2016). Impact Investing: Tracking the Adoption of a Financial (and Social) Innovation. Harvard Business Review.
Ortiz, N., Gonzalez, R., & Perera, L. (2021). Finanzas y RSE en Banco W: en busca del eslabón perdido. Harvard Business Review.
Padriyansyah, P., & Putra, D. P. (2023). Calculation of liquidity, solvency and profitability against financial performance in industry standards. International Journal of Applied Finance and Business Studies, 11(3), 409–417. https://doi.org/10.35335/ijafibs.v11i3.178
Pénnanen‑Arias, C., Barrientos‑Oradini, N., Álvarez‑Maldonado, D., Aparicio Puentes, C., & Yáñez Jara, V. M. (2024). Integration of ESG criteria in financial education. In Corporate Governance Evolving Practices and Emerging Challenges (pp. 1– 20). IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.1005833
Ross, S. A. (2022). Finanzas Corporativas (11a. ed.). McGraw-Hill Interamericana. Rubak, R., & Sesla, A. (2013). Dell’s Working Capital. Harvard Business Review.
Whelan, T., & Douglas, E. (2021). How to Talk to Your CFO About Sustainability. Harvard Business Review.
Van Cutsem, L., Willekens, M., & Debackere, K. (2024). Innovation and firm value revisited: Evidence from a DCF valuation across the entire firm size spectrum. Economics Letters Research Paper. Recuperado de RePEc Ideas: https://ideas.repec.org/p/ete/afiper/742970.html
Van Horne, J. C., & Wachowicz, J. M. (2010). Fundamentos de Administración Financiera. (13a ed.). Pearson.
Zhao, Y. (2024). Integrating advanced technologies in financial risk management: A comprehensive analysis. Advances in Economics, Management and Political Sciences, 108, 92–97. https://doi.org/10.54254/2754-1169/108/20241908
Anderson, Eric y Simester, Duncan (2011). A step by step guide to smart business experiments. Harvard Business Review
Ariely, Dan (2012). Why business don’t experiment. Harvard Business Review
Carson, D., Gilmore, A. y Perry, C., Gronhaug, K. (2001). Qualitative Marketing Research. Reino Unido: SAGE Publications.
Hauser, Oliver y Luca, Michael (2015). How to design (and analyze) a business experiment. Harvard Business Review
Howell, John (2009). CBC HB for beginners. Sawtooth Software, Inc.
Malhotra, Naresh K. y Birks, David F. (2007). Marketing Research an Applied Approach. Pearson Education. pp. 670-691
Orme, Bryan K. (2010). Understanding the Value of Conjoint Analysis. Sawtooth Software, Inc. Cap 3.
Provost, Foster y Fawcett, Tom (2013). Data Science for Business. What you need to know about data mining and data-analytic thinking. O’Reilly Media, Inc.
Wickham, Hadley y Grolemund, Garrett (2016). R for Data Science- Import, Tidy, Transform, Visualize, and Model Data. O’Reilly Media, Inc