Con el propósito de establecer el nivel de uso de las bases de datos de acceso remoto y las dificultades que podían tener los estudiantes y docentes para aprovechar la masa de información y documentación ofrecida por dichos recursos digitales, en el año 2010 la Biblioteca de la Universidad de Lima dispuso la realización de una investigación bajo la modalidad de consultoría, a cargo de la Lic. Silvana Salazar. El estudio, definido como una evaluación diagnóstica descriptiva, estuvo fundamentado en la definición ISO 9241 sobre usabilidad y las metodologías propias de las ciencias de la información y documentación. Para el acopio de la información se valió de la técnica de la Encuesta y la aplicación de un Cuestionario virtualizado a una muestra representativa de los dos grupos objetivos. El cuestionario, con 17 preguntas, recogió las percepciones y opiniones de los usuarios sobre conocimiento y experiencia de uso de las once bases de datos que en ese momento la biblioteca suscribía: Britannica Online, Britannica Universal, Ebrary, Ebsco, Econlit, E-Libro, Emerald, Emis, Euromonitor, Proquest y Psicodoc. Los parámetros de análisis fueron siete, a saber: identificación, acceso, navegación, búsqueda, aplicación de resultados y capacitación.
OBJETIVOS |
General:
Específicos:
|
DISEÑO MUESTRAL |
El universo de la población objetivo fue constituido por los estudiantes y docentes que formaban parte del pregrado de la Universidad de Lima, con excepción de los ingresantes 2010 que estaban cursando los dos primeros ciclos. Ello, debido a que este público no había tenido ocasión de recibir información estructurada, desde la Biblioteca, sobre las bases de datos disponibles. Se construyó una muestra aleatoria de estudiantes por carreras. En el caso de los docentes se estratificó por Facultades y por su condición laboral, como ordinarios y contratados. Docentes: Alumnos: Por estructura académica: Facultades y carreras |
COBERTURA |
Cuadro de segmentación en Estudiantes:
Cuadro de segmentación en Docentes:
Periodo referencial: El diagnóstico tomó como base el año académico 2010. En el caso de los estudiantes la referencia es el total de estudiantes matriculados a abril 2010 con excepción de los ciclos 1 y 2. En el caso de los docentes la referencia es el total de docentes laborando a abril del 2010. |
MODELO |
El estudio se definió como una evaluación diagnóstica descriptiva, que combina el enfoque cuantitativo con el enfoque cualitativo para obtener información sobre las prácticas y percepciones de los usuarios según escalas de estimación con relación al uso de las bases de datos focalizadas. La evaluación está fundamentada en la definición ISO 9241 sobre usabilidad que enfatiza en la percepción del usuario sobre la efectividad, eficiencia y satisfacción que le genera la interacción con una base de datos. |
Los parámetros seleccionados fueron: Identificación, Acceso, Navegación, Contenido, Búsqueda, Aplicación de resultados y Capacitación. Constituyen en sí mismos variables de exploración a partir de criterios definidos; y su evidencia se recoge en función a una tabla asociada de indicadores. |
|
DISEÑO |
El proceso de evaluación se dividió en tres fases: Fase 1. Definición y validación de los parámetros y e indicadores, técnicas e instrumentos. Fase 2. Aplicación de instrumentos. Acopio de información. Fase 3. Sistematización y análisis de resultados y elaboración del Informe Final.
|
La técnica e instrumento seleccionados para levantar la información fueron: Encuesta - Cuestionario Se elaboró un cuestionario organizado en siete bloques según los parámetros definidos:
La Encuesta fue desarrollada con 17 preguntas estructuradas, cerradas, algunas dicotómicas y la mayoría de opción múltiple para una mayor exhaustividad y precisión en la indagación por características complejas de las bases de datos. |
Definición y validación de los parámetros e indicadores, |
La propuesta de parámetros e indicadores, realizada por la consultora, se sometió a discusión en el nivel directivo de la biblioteca así como también en el nivel del equipo de profesionales bibliotecólogas. Se levantó un árbol de problemas para establecer todos los ángulos de la situación crítica planteada por la biblioteca y que definieron los objetivos de la evaluación y también sus límites. Se aplicó los criterios de selección de variables: criterio de atingencia, criterio de observabilidad y criterio de movilidad. Como resultado de las reuniones realizadas se reajustó la matriz de evaluación incorporándose las sugerencias y dando de baja a los aspectos considerados no pertinentes a los propósitos de la presente investigación. |
Aplicación de la encuesta. |
Las coordinaciones para la virtualización y aplicación de la encuesta se realizaron con la Dirección de Informática y Sistemas. Inicialmente se acordó colgar la encuesta en la Web de la universidad, ésta estrategia tuvo que modificarse debido a la imposibilidad técnica de evitar que los usuarios realicen más de una encuesta, por ello se optó por el envío personalizado vía correo electrónico, a cada alumno y a cada profesor. Se aprobó que la encuesta estaría disponible desde el 13 hasta el 29 de mayo. El día 13 de mayo de 2010, se lanzó la encuesta a los docentes y estudiantes mediante correos masivos. |
Validación de los datos. |
El primer reporte de tabulación, referido al grupo Estudiantes, se recibió el 23 de junio de 2010. El segundo reporte de tabulación, referido al grupo Docentes, se recibió el 30 de junio de 2010. Posteriormente se hizo entrega de información adicional sobre docentes. La última fase del proceso, el análisis e interpretación de los resultados de la Encuesta y la elaboración del Informe final se realizaron durante las dos primeras semanas del mes de julio de 2010. |
De los 1187 estudiantes y 312 docentes entrevistados, casi el 70% y el 86.2%, respectivamente, afirmó estar enterado de la existencia de las bases de datos.
Grupos |
Enterados |
No enterados |
Estudiantes |
69,8 % |
30,2 |
Docentes |
86,2 |
13,8 |
Del grupo de estudiantes, el 51% afirmó haberse enterado por cuenta propia de la existencia de las bases de datos, y un 31% gracias al personal de la biblioteca. En el segmento docente, el 34.2% afirmó haberse enterado a través de las charlas de la biblioteca y el 28.2% por el personal de la misma.
ESTUDIANTES (%) | DOCENTES (%) |
51 Aprendí solo (a) 31,1 Personal Biblioteca 15,6 Cartillas, guías 11,5 Charlas 11,1 Orientación en línea |
34, 2 Charlas 28,2 Personal Biblioteca 25 Orientación en línea 19,6 Aprendí solo (a) 16,1 Cartillas, guías |
Del 86.2% de docentes que declaró estar enterado de la existencia de las bases de datos, solo el 44% afirmó que las usaba. En el segmento estudiantil, de casi un 70% que declaró estar enterado de la existencia de las bases de datos, solo un 27.5% las usaba.
ESTUDIANTES |
DOCENTES | |
Contratados | Ordinarios | |
E-libro (51.7%) Proquest (46.8%) Ebrary (36.6%) Ebsco (28.1%) |
Proquest (54.5%) Ebsco (46.4%) E-libro (42.7%) Ebrary (34.5%) |
Proquest (71%) E-libro (57.1%) Ebrary (42.9%) |
ESTUDIANTES:
La mayoría de los estudiantes afirmó aplicar la información encontrada en las bases de datos para sus trabajos de cursos (59.4%) e investigación (30.9%).
Aplicaciones
|
Total |
CARRERAS |
||||||||
I. Ind. |
Adm. |
Com. |
Der. |
I. Sist. |
Psic. |
Eco. |
N.Int. |
Cont. |
||
Trabajos de los cursos |
59,4 |
38,8 |
73,7 |
67,6 |
76,5 |
22,2 |
60,5 |
66,7 |
60,0 |
50,0 |
Investigación |
30,9 |
44,9 |
10,5 |
27,9 |
11,8 |
66,7 |
32,6 |
33,3 |
20,0 |
33,3 |
Artículos, resúmenes |
1,7 |
4,1 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
4,7 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Publicaciones |
1,0 |
0,0 |
0,0 |
1,5 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
16,7 |
DOCENTES:
El 50% de los docentes entrevistados manifestó que la información obtenida de las bases de datos la utilizan en sus trabajos de investigación y el 28,4% para preparar sus clases.
|
Total |
CONDICIÓN |
EDAD |
|||
Contratado |
Ordinario |
22-35 |
36-50 |
51-69 |
||
Syllabus |
2.4 |
2.7 |
0.0 |
6.7 |
2.9 |
0.0 |
Preparación de clases |
28.4 |
30.0 |
14.3 |
20.0 |
27.3 |
33.6 |
Investigación |
50.0 |
50.0 |
50.0 |
40.0 |
54.3 |
46.1 |
Artículos, resúmenes |
8.8 |
8.2 |
14.3 |
20.0 |
7.1 |
7.6 |
Publicaciones |
1.6 |
0.9 |
7.1 |
0.0 |
0.0 |
5.0 |
ESTUDIANTES
Casi el 85% de estudiantes expresó su necesidad de ser capacitado en uso de bases de datos, siendo las carreras de Marketing (94.7%) y Contabilidad (91.3%) las que más lo demandaron.
Total |
CARRERA |
||||||||||
I. Ind. |
Adm. |
Com. |
Der. |
I. Sist. |
Psic. |
Eco. |
N.Int. |
Cont. |
Mark. |
||
Sí |
84,8 |
88,2 |
85,9 |
79,2 |
84,8 |
83,0 |
76,9 |
84,1 |
83,3 |
91,3 |
94,7 |
No |
15,2 |
11,8 |
14,1 |
20,8 |
15,2 |
17,0 |
23,1 |
15,9 |
16,7 |
8,7 |
5,3 |
DOCENTES
El 85.6%% de docentes expresó su necesidad de ser capacitado en uso de bases de datos.
|
Total |
CONDICIÓN |
|
Contratado |
Ordinario |
||
Sí |
85.6 |
85.4 |
87.5 |
No |
14.4 |
14.6 |
12.5 |
Las brechas detectadas nos condujeron a formular las siguientes metas y estrategias: |
|
Metas |
|
Estrategias |
|
|
En el 2010, la Biblioteca de la Universidad de Lima contaba con once bases de datos, para la consulta en línea desde cualquier ubicación remota, de cuya existencia estaban enterados el 70% de sus estudiantes y el 82% de sus docentes. |
2° |
El acercamiento de los usuarios a las bases de datos, en el caso de los docentes, fue principalmente el resultado de la acción instruccional de la Biblioteca a través de las charlas de capacitación, las mismas que mostraron una cobertura de 34% del la población docente; y en el caso de los estudiantes, se produjo por descubrimiento personal o autoaprendizaje, como lo informó el 51% de la población estudiantil. |
3° |
No todos los docentes y estudiantes que sabían de la existencia de las bases de datos las usaban. Se encontró que sólo el 28% de los estudiantes informados sobre las bases de datos eran usuarios de alguna o varias de ellas; mientras que el 44% de los docentes enterados eran usuarios de alguna o varias de ellas. Del grupo docentes quienes menos usaban las bases de datos eran los que estaban comprendidos en la condición laboral de contratados (5%), no obstante fuera el segmento mayoritario al interior del grupo. |
4° |
Por facultades, la distribución de usuarios docentes, de mayor a menor participación, fue como sigue: Administración, Estudios Generales, Ingeniería Industrial, Comunicación, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Economía y Derecho. Por carreras, la distribución de los usuarios de las bases que eran estudiantes, estuvieron concentrados en Comunicación, Ingeniería Industrial y Psicología. Con menor participación siguieron Administración, Derecho e Ingeniería de Sistemas, y hubo porcentajes mínimos en Economía, Contabilidad y Negocios Internacionales. La carrera de Marketing no tuvo usuarios. |
5° |
Sobre el grado de satisfacción con los resultados de la búsqueda de información en las bases de datos, los Docentes se encontraban entre Satisfechos y Muy Satisfechos, mientras que los estudiantes se ubicaron entre Algo Satisfechos y Satisfechos. Por carreras, los Estudiantes con mayor índice de insatisfacción se encontraban en Administración, Ingeniería Industrial, Psicología, Ingeniería de Sistemas y Derecho. El mismo análisis por base de datos reveló que las bases que tenían un menor índice de usuarios, cuyo rasgo característico fue que eran especializadas en finanzas, economía, mercados, generaban altos grados de satisfacción para sus usuarios Docentes y Estudiantes. Las bases multidisciplinares generaban moderados grados de satisfacción. |