Estrategias avanzadas de búsqueda de información: tutorial

Concepto

"[Las estrategias de búsqueda] se componen de conceptos expresados en forma de palabras claves y de uno o más operadores de búsqueda que articulan la relación entre ellas. En definitiva, se trata de utilizar un lenguaje de intermediación entre la necesidad de información de un ser humano, que por definición es inobservable, y el robot al que le pedimos que la solucione..."

Codina, L. (2017, 28 de octubre). Ecuaciones de búsqueda: qué son y cómo se utilizan en bases de datos académicas: operadores booleanos. https://www.lluiscodina.com/ecuaciones-de-busqueda-bases-datos-operadores-booleanos/

Técnica Bow Tie (Corbatín)

El proceso de búsqueda presenta dos fases: la extensiva y la intensiva, las cuales están graficadas mediante la técnica del corbatín o bow tie que muestra el tiempo invertido en la obtención de resultados. Mediante la Búsqueda Extensiva obtenemos una gran cantidad de resultados que se tendrán que filtrar (por temas, áreas de conocimiento, conceptos, fechas, localización geográfica, autores, revistas) para llegar con resultados mucho menores a ciertos temas de interés que nos ayudarán a acercarnos al foco de nuestra investigación.

El siguiente paso es realizar ya no un filtrado, sino una expansión para hacer una Búsqueda Intensiva completa, a partir de los temas de interés, con el fin de obtener una serie de resultados que serán no solo menores que la fase extensiva, sino más acotados al tema de nuestro interés.

Si después de este proceso los resultados todavía resultan generales, podemos volver a reducir y ampliar mediante diferentes corbatines sucesivos, uno detrás del otro.

Líneas abajo se explica con más detalle las características de cada una de estas fases de búsqueda.

Búsqueda extensiva

Términos como rango, comprensión, amplio y largo alcance están asociados a la búsqueda extensiva.

En esta fase se realiza, primero, el Reconocimiento general del panorama

Búsqueda exploratoria que se hace en un primer momento y cuyos resultados, por lo general, serán amplios y abundantes.

Luego podremos Identificar temas "promisorios"

Referido a la identificación de temas a estudiar en un futuro. Por ejemplo, mediante los filtros que nos ofrecen las bases de datos, podemos encontrar estas variables.

También nos permitirá Descubrir temas desconocidos

En esta etapa también es posible encontrar temas no previstos o desconocidos al momento de diseñar la estrategia de búsqueda. Estos pueden ser específicos, relacionados o generales.

Así como Identificar Conceptos similares

De igual manera, se identifican conceptos similares como sinónimos y términos en otros idiomas.

Búsqueda intensiva

Términos como concentrado, particulara fondo, y local están asociados a la búsqueda intensiva.

Una vez que desde la búsqueda extensiva hemos realizado una exploración y primera localización de información, el siguiente paso es profundizarla a través de la búsqueda intensiva, por medio de la cual:

Encontraremos las Fronteras del conocimiento

Es decir, hasta dónde se sabe sobre el tema que estamos investigando.

Profundizaremos en Temas específicos

Es decir, lo que hace falta saber y hasta donde se puede llegar sobre nuestro tema de investigación

Una vez que ya hemos profundizado el tema de investigación el siguiente paso es encontrar una estrategia que nos permita expandir los resultados de búsqueda; se inicia así lo que se denomina la:

Expansión en la búsqueda intensiva
Términos como multiplicar, crecer, referencias y similaridad están asociados a esta fase, la cual cubre aspectos como:

Fuentes citadas (referencias)
Forma tradicional de expandir una búsqueda, es decir, evaluar una publicación averiguando a quiénes ha citado (pasado del documento) y quiénes lo han citado (futuro del documento)
 Análisis de citas (Citado por)
También podremos expandir los resultados de nuestra búsqueda en la fase intensiva mediante la revisión de los trabajos de investigación que han citado al documento que estamos revisando.

Documentos relacionados

Hoy en día existen herramientas basadas en sistemas de información complejos que nos permiten relacionar documentos, mediante grupos de cocitaciones en donde el documento A cita al documento B y este al documento C. Vemos, pues, que de alguna manera los tres documentos están relacionados entre sí por relaciones de citaciones, así ellos, directamente, no hayan sido citados.

Fuente: Estévez-Bretón, C.M. (2020). Estado del arte para investigación: estrategias de búsqueda en Scopus. https://www.youtube.com/watch?v=Vyn1dlFmbGw&t=4479s