Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Turnitin: tutorial

Reglamento

Reglamento del Servicio de Turnitin ofrecido por la Biblioteca

Finalidad

Turnitin es un programa de detección de plagio destinado a ayudar a los estudiantes y profesores en su esfuerzo conjunto para reducir el plagio y promover la originalidad en los trabajos de investigación, este programa no sustituye la evaluación que pueda realizar el docente con respecto al trabajo de investigación.

La biblioteca ofrece el servicio de Turnitin como un apoyo a los alumnos y egresados que están elaborando sus trabajos de fin de grado y posgrado, con la finalidad de que puedan detectar similitudes con otras fuentes y/o errores en la elaboración de citas bibliográficas. La biblioteca también brinda orientación a los asesores de tesis en el manejo y funcionalidades del programa.
Este servicio se hace extensivo a los alumnos y profesores de los cursos de Seminario.
El reporte generado por la Biblioteca es de carácter referencial por lo que no podrá ser considerado como un reporte oficial.

Usuarios

Podrán hacer uso del servicio los integrantes de la comunidad Ulima:

  • Alumnos de pregrado (cursos de Seminario de Investigación)
  • Alumnos de posgrado
  • Egresados

* Los investigadores, asesores de tesis, docentes y jefes de práctica deben utilizar sus cuentas para generar sus reportes en Turnitin y los de sus alumnos. Estas cuentas son proporcionadas por la Dirección de Informática y Sistemas (DUIS).

Canales de recepción

Los archivos podrán ser enviados por los siguientes medios:

  • Correo electrónico
  • Entrega presencial (en biblioteca)

Características del documento a entregar

  • El documento deberá estar en formato Word o Pdf y no deberá exceder los 40 MB.
  • El contenido del documento deberá incluir desde la Introducción hasta las Conclusiones (no se debe incluir portada, índices, tablas de contenidos, referencias o anexos).

Horario de recepción y plazo de entrega

El horario de recepción de los archivos para Turnitin es de 8am a 9pm. Los reportes se enviarán al correo, en un plazo de 24 horas, no contando los días sábados, domingos ni feriados, lo cual estará sujeto a la disponibilidad del personal y/o demanda del servicio.
La entrega del reporte se hará de forma personal.

Especificaciones

  • La biblioteca no excluirá fuentes del informe de originalidad con la finalidad de reducir el porcentaje de coincidencias, esa función solo la puede realizar el docente, investigador o asesor cuando genere el informe de originalidad oficial. (Ver Anexo)
  • La interpretación de los resultados y el porcentaje aceptable de los reportes de similitud serán responsabilidad única del docente / asesor.
  • El reporte generado por Turnitin será enviado al alumno a su correo Ulima si el peso del archivo lo permite. En caso de ser un archivo muy pesado, éste será almacenado en la carpeta Contenidos Ulima (http://contenidos.ulima.edu.pe/bibliofiles/gsu/Reporte/nombre_del_archivo), se le enviará al alumno un enlace para su descarga, el cual  estará disponible por una semana.
  • Al enviar el reporte se incluirá el siguiente texto:
Estimado(a) alumno(a):
Se adjunta el Reporte de originalidad de Turnitin, recuerde que este reporte es referencial. El docente o asesor es quién generará el reporte oficial de su trabajo y/o tesis.
El reporte ayuda a corregir errores u omisiones en el tema de citaciones, pues resalta las coincidencias encontradas y enumera las fuentes en las que se encuentran.
El informe de originalidad se encuentra al final del documento. Se recomienda revisar y corregir las líneas o párrafos resaltados.


Responsables del servicio

A determinar por la Jefatura de GSU.