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Turnitin

Turnitin

La Biblioteca Ulima pone a disposición de la comunidad académica este recurso de apoyo a la investigación, así como la presente guía, cuyo fin es contribuir a un mejor uso y manejo de esta herramienta de prevención de plagio. 

¿Por qué plagian los alumnos?

  • La facilidad para encontrar información en Internet constituye un factor importante en el plagio.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo en la redacción de un documento para una asignación o trabajo académico.
  • Castigos poco drásticos en la detección de plagio en la redacción de asignaciones y trabajos académicos, en comparación a los castigos de copiar en un examen.
  • Los docentes dejan, año tras año, las mismas asignaciones, por lo que se facilita a los alumnos el encontrar un trabajo previo de otros estudiantes y copiarlo. (Batane, 2010, p.7)

 Batane, T. (2010). Turning to Turnitin to Fight Plagiarism among University Students. Educational Technology and Society, 13(2), 1–12.

¿Qué es Turnitin?

Turnitin es una herramienta de prevención del plagio destinado a ayudar a los estudiantes y profesores en su esfuerzo conjunto para reducir el plagio y promover la originalidad en los trabajos de investigación.

Es un software de concordancia de texto que contrasta el trabajo de un alumno con textos disponibles en Internet, trabajos publicados (como artículos de revistas y libros) y trabajos de investigación que otros estudiantes han enviado a Turnitin.

La base de datos de Turnitin analiza información de:

  • Contenido de internet (más de 67 mil millones de páginas rastreadas) 
  • Publicaciones (más de 80.000 profesionales, académicos y comerciales)
  • Presentaciones de estudiantes (más de 110 millones)

Algunos estudios sobre el tema: 

  1. ​En el estudio comparativo realizado por Hill y Page (2010) entre los programas Turnitin y SafeAssign se determinó que Turnitin mostraba mayor eficacia con una tasa de detección de 82.4 % frente a un 61.9% de SafeAssign; adicionalmente, ambas plataformas tuvieron una tasa combinada de detección de falsos positivos del 16,8 %, por lo que los autores concluyen que una revisión cercana del material sospechoso de plagio sigue siendo esencial para una correcta identificación (p. 177).
     
  2. Turnitin muestra un porcentaje de coincidencias en el informe de originalidad, pero son los docentes/asesores quienes deben determinar hasta qué punto es inofensivo (por ejemplo, la tabla de contenido, listas de referencias, fuentes legítimamente citadas, etc.) y hasta qué punto no. (Walker, 2010, p. 43).
     
  3. Una revisión cercana del material sospechoso de plagio sigue siendo esencial para una identificación adecuada. (Hill y Page, 2009, p. 169)

 Referencias

Hill, J. D., y Page, E. F. (2009). An empirical research study of the efficacy of two plagiarism-detection applications. Journal of Web Librarianship, 3(3), 169–181. http://doi.org/10.1080/19322900903051011

Walker, J. (2010). Measuring plagiarism: Researching what students do, not what they say they do. Studies in Higher Education, 35(1), 41–59.   http://doi.org/10.1080/03075070902912994

¿Quiénes pueden acceder a una cuenta?

Los docentes podrán tener acceso a una cuenta de usuario, la cuál será proporcionada por el  Área de Soporte a Usuarios de la Dirección Universitaria de Informática y Sistemas – DUIS en coordinación con el Área académica de su facultad.

La biblioteca brindará a los docentes capacitaciones acerca del uso de la herramienta de prevención de plagio y apoyo ante las dificultades que se puedan presentar en el uso de la misma. 

Para el caso de estudiantes, la Biblioteca apoya con el servicio de Turnitin a los alumnos del 9no y 10mo ciclo, con la finalidad de qué puedan corregir errores en las citaciones. Para ello deberán acercarse a la Biblioteca con el archivo en digital de su trabajo para poder generar un reporte de Turnitin, que luego se les será enviado a sus correos electrónicos dentro de las 24 horas de lunes a sábado.

 

 El alumno debe acercarse a biblioteca solo con el cuerpo de su trabajo, es decir, sin considerar la carátula, tablas e índices, así como la lista de referencias y bibliografía.

 El reporte generado por Biblioteca es referencial, el docente es el encargado de generar el informe final. 

¿Cómo obtener una cuenta de Turnitin?

"Sólo los docentes pueden solicitar una cuenta de Turnitin previa capacitación en biblioteca"