Revistas científicas de impacto en Comunicación: Inicio

Selección de revistas científicas mejor rankeadas

Revistas de Comunicación Ulima

Consulte a su bibliotecólogo

Adrián Saavedra's picture
Adrián Saavedra
Contacto:
Av. Javier Prado Este, cuadra 46 s/n
Monterrico, Lima 33 - Perú
431-6767 anexo 30913

BIENVENIDOS

La presente guía es una selección de 123 revistas científicas mejor rankeadas en el mundo en temas de Comunicación, según el Journal Citation Report (JCR) de Thomson Reuters y Scimago (SJR), ambos reportes correspondientes al año 2015. Los textos completos de un total de 83 de estas publicaciones se encuentran accesibles a través de nuestras bases de datos o gracias al modelo Open Access (Acceso Abierto). Además, se han identificado 27 revistas hispanoamericanas "full text" que se encuentran indexadas en índices como Latindex, Dialnet, Scielo, etc.

Índices utilizados en la presente selección

El Journal Citation Report (JCR) evalúa las publicaciones indexadas en la base comercial Web of Science-WOS de Thomson Reuters. Su indicador más importante es el Factor de Impacto-FI que es el resultado de la división del número de citas recibidas de un año a artículos publicados los dos años inmediatamente anteriores entre el número de artículos publicados en esos dos años.
Gestionado por el Grupo de Investigación del Consejo Superior (CSIC) de la Univ. de Granada de Extremadura, Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares, el Scimago Journal Rank (SJR),  incluye los indicadores de calidad de revistas indexadas en la base de datos Scopus de Elsevier.
Sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sus criterios de calidad se basan en aspectos editoriales. Acceso abierto.
MIAR-Matriz de Información para el Análisis de Revistas. Desarrollada por un grupo de docentes de la Universidad de Barcelona, esta plataforma muestra, a través del indicador ICDS, cuya calificación máxima es de 10, la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas.
CIRC-Clasificación Integrada de Revistas Científicas. Creada por el GrupoEC3 – Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica, clasifica las revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas bajo los siguientes grupos jerárquicos: A, B, C, D y Grupo de Excelencia, tomando en cuenta el prestigio de los índices dónde se encuentran indexadas (depositadas).

Aclarando algunos conceptos

Una revista científica es una publicación periódica que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado (American Library Association-ALA). Toda revista científica es académica, aunque no siempre publicada por una universidad, pero no todas éstas son siempre científicas, porque hablar de revista científica es hablar de investigación (Pablos Coello, José Manuel de). Generalmente, los artículos de una revista científica son revisados por pares (peer review) lo que le otorga un primer indicio de calidad y si se encuentra indexada (depositada) en un índice o base de datos de prestigio internacional, como la Web of Science (WOS) de Thomson Reuters o Scopus de Elsevier, entre otros, su autoridad académica en el campo de su disciplina se incrementa. Si además de ello estas bases le otorgan indicadores de impacto (basados en los resultados obtenidos entre los artículos publicados y el número de citas obtenidos), como el Factor de Impacto (FI) de Thomson Reuters o el Scimago Journal Rank (SJR) de Scopus, serán consideradas como Revistas Científicas de Impacto.

Lee más sobre Indicadores de Calidad

Algo importante de considerar durante el proceso de investigación es saber distinguir las diferencias entre una revista científica de una profesional y de una de divulgación. Mediante este tutorial conocerás las principales características de cada una de ellas.