Ir al contenido principal

Revistas científicas citadas por los tesistas Ulima

Resultados del proyecto de mejora para identificar, entre otros aspectos, las revistas científicas revisadas por pares más citadas por los tesistas de las carreras Ulima.

 

La Biblioteca de la Universidad de Lima (BUL) gestiona y planifica sus servicios en concordancia con el modelo educativo de la Institución, uno de cuyos ejes es la investigación académica como estrategia pedagógica; asimismo, se alinea con el plan estratégico institucional que, en el ámbito de la formación académica, busca fortalecer la investigación entre los estudiantes.

Para cumplir su función, la BUL tiene como actividad fundamental una política de desarrollo de sus colecciones que 1) asegure la dotación oportuna a sus estudiantes de recursos de información indicados por los docentes en los respectivos sílabos de las asignaturas, 2) brinde fuentes de información pertinentes y relevantes para el desarrollo de las diversas líneas y actividades de investigación que fomenta la Universidad, 3) ponga a disposición recursos de información de calidad sobre las diversas disciplinas que refuerzan el conocimiento humano, así como el desarrollo personal, cultural y profesional.

El desarrollo de colecciones incluye procesos relacionados con la evaluación de los recursos de información puestos en servicio. Este proceso brinda información objetiva y confiable relacionada con el uso, que permitirán tomar decisiones pertinentes en cuanto a la disponibilidad y acceso de fuentes que sintonicen con las necesidades académicas de nuestra comunidad. Por otro lado, para efectos de acreditación de las carreras, los resultados de estas evaluaciones son una evidencia de la conexión de la BUL con el sistema académico de nuestra Casa de Estudios.

  1. Objetivo general

Estudiar mediante el análisis de citas el uso de la información científica y técnica en los trabajos de tesis de licenciatura de las carreras de la Universidad que apoyen la toma de decisiones en el proceso de desarrollo de las colecciones de la BUL.

  1. Objetivos específicos
  • Identificar la tipología de los documentos citados
  • Estudiar la distribución de las citas por áreas académicas de las tesis
  • Precisar la antigüedad, idioma y país de la literatura citada.
  • Determinar el núcleo de las revistas científicas, aplicando la ley de Bradford.
  • Conocer la disponibilidad en la BUL de las revistas y libros más citados.

Se analizan las citas bibliográficas de las tesis de los egresados de las carreras de la Universidad de Lima de los años 2015 al 2021. Estos trabajos se encuentran registrados en formato digital en el Repositorio Institucional de la Universidad. Los datos de las citas se recolectan en un archivo Excel, en el que se diseña una matriz con campos específicos para identificar principalmente el tipo de documento, título de la fuente bibliográfica, año de publicación, editorial, idioma, país, disponibilidad en la BUL, entre otros. Asimismo, para conocer el núcleo de las revistas, que son las que concentran la mayoría de las citas de artículos sobre determinados temas, se recurrió a la ley de Bradford (1934) que indica que las citas de artículos en un área del conocimiento están focalizadas en una pequeña población de revistas y, por el contrario, un reducido número de citas se dispersa en una elevada cantidad de revistas (Urbizagástegui, 1996).