Comunicación: revistas científicas

Más de 150 publicaciones posicionadas en los cuartiles 1 y 2 en Scopus, con acceso a los textos completos de más del 50% de ellas. Se incluye también, revistas indexadas en otros índices como DOAJ, Scielo, etc.

Revistas científicas de Comunicación: una selección

Esta guía es una selección de publicaciones académicas, con énfasis en revistas científicas, indexadas en Scopus y en otros sistemas de indexación. Además de mostrar los indicadores de calidad de cada una de ellas, un porcentaje de las mismas presentan enlaces al texto completo, lo que es posible gracias a las bases de datos que la biblioteca tiene por suscripción, o gracias al modelo Open Access (OA).

Calidad de una revista científica

Índices utilizados en la presente selección

Gestionado por el Grupo de Investigación del Consejo Superior (CSIC) de la Univ. de Granada de Extremadura, Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares, el Scimago Journal Rank (SJR),  incluye los indicadores de calidad de revistas indexadas en la base de datos Scopus de Elsevier.

Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.​ Está editada por Elsevier y es accesible en la Web para los subscriptores.

SciELO - Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas de América Latina y el Caribe. Los criterios de evaluación de las revistas indexadas en su índice, así como la política y los procedimientos para su aplicación, fueron discutidos en el Seminario sobre Criterios de Evaluación y Selección de Revistas Científicas, realizado en abril de 1999 en la sede de FAPESP - Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (http://www.fapesp.br), en São Paulo, y aprobados por FAPESP y BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (http://www.bireme.br). Contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.

¿Qué es una revista científica?

Una revista científica es una publicación periódica que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado (American Library Association-ALA). Toda revista científica es académica, aunque no siempre publicada por una universidad, pero no todas éstas son siempre científicas, porque hablar de revista científica es hablar de investigación (Pablos Coello, José Manuel de). Generalmente los artículos de una revista científica son revisados por pares (peer review) lo que le otorga un primer indicio de calidad, y si se encuentra indexada (depositada) en un índice o base de datos de prestigio internacional, como la Web of Science (WOS) de Clarivate o Scopus de Elsevier, entre otras, su autoridad académica en el campo de su disciplina se incrementa. Si además de ello, estas bases le otorgan a dicha revista una métrica de impacto (indicador de calidad basado en el resultado de la división entre el número de citas recibidas de un año a artículos publicados en años inmediatamente anteriores y el número de artículos publicados en esos años), esta será considerada una Revista Científica de Impacto.

Principales indicadores de calidad de revistas académicas