ResearchGate es una red social académica gratuita y popular fundada en 2008 por dos médicos y un informático. Está diseñada para ayudar a los investigadores a conectarse, colaborar y descubrir publicaciones científicas, trabajos y conferencias. Los investigadores se registran para obtener una cuenta gratuita que les permite identificar sus publicaciones, instituciones afiliadas, disciplinas y áreas de habilidad. ResearchGate genera un perfil de investigador similar a Google Scholar Citations, que incluye estadísticas de uso, como el total de vistas de publicación, descargas de texto completo, y solicitudes de texto completo. También cuenta con funciones de redes sociales no académicas, como una bandeja de entrada interna y un sistema de alerta de "solicitudes", que permiten a los académicos iniciar conversaciones privadas, semiprivadas o públicas con colegas sobre sus intereses y proyectos de investigación. Sin embargo, como muchas redes sociales, ResearchGate sufre el problema de la limitación de datos y los investigadores ajenos a las ciencias pueden encontrar sus campos menos poblados debido a desequilibrios en la adopción de ResearchGate en todas las disciplinas.
Permite identificar métricas a nivel de publicación como:
Además, ResearchGate tiene la particularidad de que aplica las altmétricas en otros niveles como:
Se estableció en el 2008, actualmente tiene + 11 millones de perfiles y casi 3.5 millones de artículos contenidos en su base de datos. Proporciona a los investigadores análisis basados en toda la actividad generada en relación a sus perfiles y/o documentos en los últimos 30 o 60 días. Ofrece métricas sobre 3 categorías: visualizaciones de perfil, visualizaciones de documentos y descargas, las cuales a su vez muestran en detalle el país de origen del usuario y las palabras claves que usaron para encontrar un documento. También ofrece dos parámetros de ranking y valoración propios: el AuthorRank y el PaperRank. En el caso de perfiles con afiliación institucional, se muestran métricas con el número de documentos con dicha filiación.
Las métricas alternativas que muestra para los documentos son:
Las métricas alternativas que muestra para los autores son:
Academia.edu Calcula el impacto de un paper en la medida en que haya sido recomendado por otros usuarios que cuenten con un AuthorRank. No todos los usuarios pueden recomendar papers. El resultado es una cifra llamada PaperRank que aparece en la cabecera del perfil y en cada paper de dicho perfil. Los usuarios que tengan un PaperRank consiguen un AuthorRank, que significa que su perfil tiene más impacto que los perfiles que no lo tienen. Cuanto mayor es el AuthorRank, mayor es el impacto entre la comunidad de Academia.edu. Los PaperRank y AuthorRank de Academia.edu aparecen categorizados según la posición que ocupen en el impacto. Así, en la cabecera del perfil podemos encontrar “Top” seguido de un porcentaje que indica cuantas veces más obtiene visitas que el resto de usuarios de Academia.edu en los últimos 30 días.