El Estudio de usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Lima (UL), llevado acabo entre abril y octubre del año 2015 por la Licenciada Silvana Salazar Ayllón, a través de una Consultoría, se planteó como objetivo general, establecer el aporte de la Biblioteca a mejora de la calidad de la actividad académica de la UL. Para ello se formularon tres preguntas de investigación:
1) ¿Los dispositivos y aplicaciones tecnológicas están modificando las preferencias de lectura en los estudiantes y docentes de la Ulima?
2) ¿Cuánto ha variado el uso de las bases de datos por estudiantes y docentes de la Ulima entre el año 2010 y 2015?,
3) ¿Los servicios y productos diseñados y entregados por la biblioteca son relevantes y pertinentes a la actividad académica de los estudiantes y docentes de la Ulima?.
La recolección y análisis de las evidencias válidas para abordar el estudio, consideró técnicas e instrumentos cuantitativos como la encuesta estandarizada aplicada a una muestra de 1101 usuarios; y cualitativos, como el portafolio que evaluó 75 productos elaborados por la biblioteca, la entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes, y el grupo focal aplicado al equipo profesional del Área deservicios de la Biblioteca.
Objetivos específicos del estudio
Diseño muestral
Universo: estudiantes y docentes que forman parte del pregrado de la Universidad de Lima a diciembre de 2014.
Muestra: 1059 usuarios, de los cuales 984 fueron estudiantes y 75 docentes.
Selección muestral: 7% de estudiantes de cada una de las carreras profesionales y 7% del total de docentes.
Cobertura
Se encuestó a 46 estudiantes de Psicología, 211 de Administración, 34 de Marketing, 47 de Economía, 61 de Negocios Internacionales, 24 de Contabilidad, 167 de Comunicación, 287 de Ingeniería Industrial, 132 de Derecho, 48 de Ingeniería de Sistemas, 43 de Arquitectura. En cuanto a los docentes, 34 ordinarios y 92 contratados.
Recolección de datos
Método: Se realizaron encuestas online y entrevistas semiestructuradas. Además se utilizó la técnica del portafolio para evaluar los productos y servicios de la biblioteca.
Periodo de ejecución: 15 de junio al 19 de julio
Elaboración de la información
Control de calidad y procesamiento: La Dirección de la Biblioteca organizó reuniones de revisión del cuestionario y del proceso de la encuesta, que permitieron hacer los ajustes correspondientes. Se contó con el apoyo del área de Informática de la Universidad en dichas reuniones, así como en la informatización del cuestionario, sistematización y tabulación de los resultados.
Presentación: Está compuesto por el estudio de las tendencias de lectura y uso de dispositivos electrónicos, el uso y performance de las bases de datos en la percepción de los docentes y estudiantes, el contraste de las bases de datos 2010/2015 y el desempeño de la biblioteca.
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