La encuesta "Nivel de satisfacción de usuarios de los servicios y recursos de la biblioteca" se realizó en un contexto de transformaciones significativas dentro de las bibliotecas universitarias. Estos cambios, impulsados por la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias informativas y de conocimiento derivadas de la pandemia del COVID-19, marcaron un punto de inflexión para estas instituciones. A través de esta encuesta, logramos obtener valiosa información sobre diversos aspectos, que incluyen: i) identificación de los usuarios; ii) valoración de servicios y recursos; iii) uso de servicios y espacios de la biblioteca; iv) experiencia de acceso y navegación en el sitio web de la biblioteca y en el buscador ULTRA; v) apreciación del contenido informativo; vi) calidad de la interacción entre el personal de la biblioteca y los usuarios, así como el uso de canales de comunicación y redes sociales para la difusión de servicios y recursos; vii) eficacia de las asesorías y capacitaciones ofrecidas; viii) recolección de observaciones y comentarios generales.
Como parte de su compromiso con la mejora continua, la Biblioteca de la Universidad de Lima lleva a cabo estudios de usuarios cada cinco años. Debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de COVID-19, el estudio previsto para el año 2020 tuvo que posponerse. Finalmente, en 2022, aprovechando la vuelta a la normalidad presencial, se efectuó el tercer estudio.
Este estudio se enmarca dentro del “Plan Estratégico Institucional”, contribuyendo al objetivo de promover una gestión universitaria sostenible, generar investigaciones con impacto significativo y asegurar la excelencia de nuestra oferta académica.
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Objetivo general:
Objetivos específicos:
Diseño muestral:
Perfil de usuarios | Muestra esperada | N.° de respuestas | En % |
Pregrado | 1750 | 1706 | 97% |
Posgrado | 27 | 23 | 85% |
Docentes | 92 | 235 | 255% |
Cobertura:
El número de respuestas obtenidas por perfil y segmento académico son: Pregrado 1706 (97%), Posgrado 23 (85%) y Docentes 235 (255%). Las carreras de Comunicación, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Economía, Ingeniería Civil y Contabilidad representan el 60% (7 de 12 carreras) de los que han respondido la encuesta, superando la muestra establecida.
Recolección de datos:
Se utilizó como herramienta de recolección de datos una encuesta dirigida a la siguiente población objetivo: estudiantes de pregrado (94%), de posgrado (1%) y docentes (5%)
Este estudio es una evaluación diagnóstica descriptiva, con enfoque cuantitativo y cualitativo, para conocer la percepción de los usuarios respecto al uso de los servicios y productos de la biblioteca. Se fundamenta bajo la definición del ISO 9001:2015 denominada: Sistema de gestión de calidad. Basado sobre los principios de la gestión de la calidad y la mejora continua centrada en los usuarios y su aprendizaje.