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Estudios de usuarios de la información

Resumen ejecutivo de los diagnósticos sobre el comportamiento informacional de la comunidad académica Ulima.

Presentación

La encuesta "Nivel de satisfacción de usuarios de los servicios y recursos de la biblioteca" se realizó en un contexto de transformaciones significativas dentro de las bibliotecas universitarias. Estos cambios, impulsados por la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias informativas y de conocimiento derivadas de la pandemia del COVID-19, marcaron un punto de inflexión para estas instituciones. A través de esta encuesta, logramos obtener valiosa información sobre diversos aspectos, que incluyen: i) identificación de los usuarios; ii) valoración de servicios y recursos; iii) uso de servicios y espacios de la biblioteca; iv) experiencia de acceso y navegación en el sitio web de la biblioteca y en el buscador ULTRA; v) apreciación del contenido informativo; vi) calidad de la interacción entre el personal de la biblioteca y los usuarios, así como el uso de canales de comunicación y redes sociales para la difusión de servicios y recursos; vii) eficacia de las asesorías y capacitaciones ofrecidas; viii) recolección de observaciones y comentarios generales.

Como parte de su compromiso con la mejora continua, la Biblioteca de la Universidad de Lima lleva a cabo estudios de usuarios cada cinco años. Debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de COVID-19, el estudio previsto para el año 2020 tuvo que posponerse. Finalmente, en 2022, aprovechando la vuelta a la normalidad presencial, se efectuó el tercer estudio.

Este estudio se enmarca dentro del “Plan Estratégico Institucional”, contribuyendo al objetivo de promover una gestión universitaria sostenible, generar investigaciones con impacto significativo y asegurar la excelencia de nuestra oferta académica.

Para acceder al resumen ejecutivo, haga clic aquí.

Ficha Técnica

Objetivo general:

  • Recopilar datos de los usuarios con el fin de comprender su nivel de satisfacción, necesidades y expectativas, con el propósito de rediseñar las actividades y acciones de la biblioteca de manera adecuada.

Objetivos específicos:

  • Analizar el grado de satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios y recursos ofrecidos por la biblioteca.
  • Conocer las necesidades y requerimientos de los usuarios, para promover una cultura de mejora continua en la biblioteca.
  • Conocer las tendencias de las necesidades de los usuarios para identificar e implementar nuevos recursos y servicios.

Diseño muestral:

Perfil de usuarios Muestra esperada N.° de respuestas En %
Pregrado 1750 1706 97%
Posgrado 27 23 85%
Docentes 92 235 255%

Cobertura:

El número de respuestas obtenidas por perfil y segmento académico son: Pregrado 1706 (97%), Posgrado 23 (85%) y Docentes 235 (255%). Las carreras de Comunicación, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Economía, Ingeniería Civil y Contabilidad representan el 60% (7 de 12 carreras) de los que han respondido la encuesta, superando la muestra establecida.
 

Recolección de datos:

Se utilizó como herramienta de recolección de datos una encuesta dirigida a la siguiente población objetivo: estudiantes de pregrado (94%), de posgrado (1%) y docentes (5%)

Este estudio es una evaluación diagnóstica descriptiva, con enfoque cuantitativo y cualitativo, para conocer la percepción de los usuarios respecto al uso de los servicios y productos de la biblioteca. Se fundamenta bajo la definición del ISO 9001:2015 denominada: Sistema de gestión de calidad. Basado sobre los principios de la gestión de la calidad y la mejora continua centrada en los usuarios y su aprendizaje.