Gestión de la información para la investigación académica: módulos

Cursos, talleres, inducciones, laboratorios virtuales y presenciales.

Búsqueda y evaluación de fuentes de información en Scopus

Capacidades a desarrollar:

1. Utiliza la base de datos Scopus y aplica con idoneidad las estrategias avanzadas de búsqueda en esta plataforma.
  2. Comprende la importancia de los indicadores de calidad que Scopus ofrece y aplica los más importantes para evaluar las fuentes de información de esta base de datos.

Resultados de aprendizaje:

1. Reconocer las características y oferta de contenidos de Scopus.
  2. Evaluar y seleccionar los documentos de mayor impacto y relevancia para un tema de investigación utilizando Scopus
  3. Conocer las opciones de acceso al texto completo de los documentos seleccionados.

1. Scopus: descripción, contenido, cobertura
  2. Operadores de proximidad y códigos ASJC (All Science Journal Classification)
  3. Procedimientos básicos para seleccionar resultados
  4. Introducción a los indicadores bibliométricos cuantitativos en Scopus.
  5. Acceso al texto completo de los documentos a través de las distintas rutas del Acceso Abierto o mediante otras bases de datos que la Biblioteca suscribe

Modalidad:  Sincrónica

Duración:  1h 30 min.

Búsqueda y evaluación de fuentes de información en Web of Science

Capacidades a desarrollar:

1. Utiliza la base de datos Web of Science y aplica con idoneidad las estrategias avanzadas de búsqueda en esta plataforma.
  2. Comprende la importancia de los indicadores de calidad que Web of Science ofrece y aplica los más importantes para evaluar las fuentes de información de esta base de datos.

Resultados de aprendizaje:

1. Reconocer las características y oferta de contenidos de WoS.
  2. Evaluar y seleccionar los documentos de mayor impacto y relevancia para un tema de investigación utilizando WoS

Contenidos:

1. WoS: descripción, contenido, cobertura.
  2. Criterios de ordenamiento de resultados.
  3. Introducción a los indicadores bibliométricos cuantitativos y cualitativos en WoS para evaluar un documento.
  4. Acceso al texto completo de los documentos a través de las distintas rutas del Acceso Abierto o mediante otras bases de datos que la Biblioteca suscribe.

Modalidad:  Sincrónica

Duración:  1h 30 min.

Búsqueda y evaluación de fuentes de información en bases de datos por carrera

Capacidades a desarrollar:

1. Utiliza las bases de datos por suscripción y aplica con idoneidad las estrategias avanzadas de búsqueda propias de cada plataforma.

Resultados de aprendizaje:

1. Reconocer las características y oferta de contenidos de las bases de datos
  2. Ejecutar estrategias avanzadas de búsqueda, utilizando campos, filtros y criterios de ordenamiento para la selección de documentos