Gestión de la información para la investigación académica: módulos

Cursos, talleres, inducciones, laboratorios virtuales y presenciales.

Construcción de estrategias avanzadas de búsqueda de información

Capacidad a desarrollar:

1. Comprende el proceso de construcción de una estrategia avanzada de búsqueda en bases de datos, reconoce sus componentes y los aplica con idoneidad para buscar y recuperar información pertinente y relevante a su temática de investigación.

Resultados de aprendizaje:

1. Conocer los aspectos básicos de la cultura digital para la búsqueda y evaluación de información
  2. Construir estrategias avanzadas de búsqueda, incluyendo palabras clave, términos generales, específicos y relacionados, así como operadores booleanos, signos de agrupación y operadores de truncamiento.
  3. Ejecutar estrategias avanzadas de búsqueda, utilizando campos, filtros y criterios de ordenamiento para la selección de documentos.

Contenidos:

1. Introducción a la cultura digital: el contexto digital de la búsqueda y evaluación de información y su importancia dentro del proceso de investigación académica
  2. Estrategias de búsqueda: concepto
  3. Técnica Bow Tie (corbatín)
    • Primera fase de búsqueda expansiva
    • Segunda fase de búsqueda intensiva
  4. Elementos de la estrategia de búsqueda.
    • Tesauros para la identificación de palabras clave
    • Ecuaciones complejas de búsqueda con operadores booleanos
    • Signos de agrupación
    • Operadores de truncamiento
    • Delimitación por campos
    • Filtros
  5. Construcción de una estrategia avanzada de búsqueda
  6. Simulación de búsquedas avanzadas en Scopus

Modalidad:  Sincrónica y asincrónica

Duración:  1h 30 min.

Módulo de autoaprendizaje

La biblioteca de la Universidad de Lima presenta el módulo de autoaprendizaje titulado "Construcción de estrategias avanzadas de búsqueda de información", el primero que se trabaja con apoyo de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE).

Este módulo tiene como objetivo fortalecer la competencia de gestión de la información para la investigación académica de estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios. Su planeamiento ha seguido la metodología del enfoque de nuestro modelo de formación de usuarios, basado en el aprendizaje por competencias; incluye una serie de videos didácticos que van acompañados de actividades que brindan la oportunidad al participante de consolidar los temas abordados. Al finalizar el módulo, el participante podrá evaluar los conocimientos adquiridos mediante un cuestionario de valoración.

Ingresa al módulo de autoaprendizaje desde aquí