Ir al contenido principal

Gestión de la información para la publicación científica: módulos

Cursos, talleres virtuales y presenciales.

Identidad digital para el investigador

Capacidad a desarrollar:

  1. Valora, desarrolla, gestiona su identidad digital, como medio para la difusión y visibilidad de su producción científica mediante el uso de plataformas comerciales y de tecnologías 2.0.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Valorar la importancia de construir una identidad digital para la visibilidad académica.
  2. Identificar recursos que permiten construir un perfil digital de autor.
  3. Elaborar y gestionar perfiles de autores en las plataformas y redes sociales académicas para difundir los resultados de mi investigación.

Contenidos:

  1. Aspectos relacionados con la identidad y visibilidad científica

  • Diseminación, difusión y divulgación científica.
  1. Reputación científica e identidad digital
  • Importancia de la identidad digital para la difusión y visibilidad.

  • Indicadores de autor: índice h, producción (output), FWCI.

  • Visibilidad del investigador a través de los repositorios y rankings de investigadores.

  1. Normalización de firma: firma personal, filiación institucional.
  2. Herramientas de difusión

    • Perfiles de investigador: CRIS Ulima, ORCID, CTIVitae, GA, Publons (WOS), Scopus ID.

    • Divulgación de resultados en redes sociales (Linkedin, twitter, Facebook) y redes sociales académicas (Researchgate, Academia.edu y otras). Uso de identificadores persistentes (DOI)