Si, por ejemplo, queremos calcular el JIF del 2021 de la revista Journal of Sustainable Tourism que estamos tomando como ejemplo, utilizamos las métricas siguientes:
Las revistas contenidas en los índices Arts & Humanities Citations Index (AHCI) y Emerging Sources Citations Index (ESCI) de la Web of Science Core Collection no tienen factor de impacto, pero sí Journal Citation Indicator (JCI).
A continuación una imagen de como se presentan los datos sobre el JCR de la revista que estamos tomando como ejemplo:
Como vimos en los datos básicos, la revista de nuestro ejemplo está categorizada en dos categorías: GREEN & SUSTAINABLE SCIENCE & TECHNOLOGY y en HOSPITALITY, LEISURE, SPORT & TOURISM. El JCR clasifica la revista en orden descendente por el factor de impacto, según categoría como muestra la imagen. Incluye el ranking que ocupa respecto a otras revistas de su categoría, así como el cuartil de la revista por año de edición del JCR.
Los percentiles, datos que también se ofrecen, nos permiten conocer el porcentaje exacto en donde se posiciona la publicación dentro de su especialidad; por ejemplo, el percentil 99 indica que la revista está en el 1% mejor de la base. Este indicador puede facilitat la comparación entre revistas de diferentes categorías.
Otro dato que incluye el perfil de una revista en JCR es el factor de impacto con una ventana de citación de 5 años, es decir, el número promedio de veces que los artículos de la revista publicados en los últimos cinco años han sido citados en el año JCR. Ejemplo:
Esta información en el JCR se visualiza de la siguiente forma:
El Journal Impact Factor (JIF) o Factor de impacto, junto con el Cite Score de Scopus y el Scimago Journal Rank (SJR), son tres conjuntos de indicadores o índices de impacto que ayudan a medir la influencia de las revistas y publicaciones académicas. El concepto de impacto, en este caso, está vinculado con la publicación de artículos (u otros formatos documentales) y con las citas que reciben. En sus orígenes, el JIF, creado por Eugene Garfield en los años 70, tuvo como objetivo que las bibliotecas universitarias pudieran tomar decisiones en la suscripción de revistas.
La fórmula para calcular el JIF, la misma que se aplica a los otros indicadores de impacto, consiste en una división entre el número de citas recibidas por un grupo de documentos y el número de documentos que forman parte del grupo. Sin embargo, los diferencia algunos detalles a la hora del conteo, siendo estos en el caso del JIF:
Solo las revistas indexadas en Science Citation Index y Social Science Citation Index se toman en cuenta para el cálculo del factor de impacto, aunque la procedencia de las citas puede ser de: Science Citation Index, Social Science Citation Index, Arts and Humanities Citation Index y Emerging Source Citation Index (ESCI), Book Citation Index y Conference Proceedings Citation Index.
Es necesario tener en cuenta que un artículo publicado en una revista sin un alto impacto, puede tener una enorme influencia debido a las citas recibidas por el propio artículo y no por la revista. Sin embargo, un artículo publicado en una revista de alto impacto puede tener una influencia nula. La evidencia es que una parte considerable de artículos publicados en revistas con alto impacto no reciben citaciones.
Fuente: Codina, Lluis. (3 de julio 2022). Journal Impact Factor, CiteScore y Scimago Journal Rank: qué son y cómo usarlos en ciencias sociales y humanidades. https://www.lluiscodina.com/indices-de-impacto-citescore/