Ir al contenido principal

Revistas científicas citadas por los tesistas Ulima

Resultados del proyecto de mejora para identificar, entre otros aspectos, las revistas científicas revisadas por pares más citadas por los tesistas de las carreras Ulima.

Tesis analizadas

Núcleo de revistas citadas por tesistas de Ingeniería Industrial

El análisis ha sido sobre 12,561 citas, las cuales corresponden a todo tipo de documentos: páginas web, reportes, tesis, artículos de revista, libros, etc. Predominan las referencias de páginas web: 4841 citas (39%). Las páginas web comprenden sitios web diversos, tanto de entidades gubernamentales (ministerios, entidades regulatorias, etc.) como privados (sitios de proveedores comerciales y logísticos, tales como Amazon, Alibaba, Sodimac, supermercados, etc.). El segundo tipo de documento más citado son los reportes: 2239 citas (18%). Los reportes presentan información estadística, económica, perfiles de consumidor, tarifas, etc. En tercer lugar, el rubro noticias: 1336 citas (11%), que incluye portales de noticias como RPP, El Comercio, Gestión, etc. y artículos de diarios. El cuarto tipo de documento más citado son las tesis: 1136 citas (9%). El artículo de revista fue el quinto tipo de documento más citado: 767 citas (6%); los documentos administrativos y legales sumaron 676 citas (5%); los libros, 668 citas (5%). Asimismo, las citas en conjunto de normas técnicas, patentes, documentos técnicos, boletines y artículos de conferencias, diccionarios, enciclopedias y catálogos alcanzaron 711 citas (5%).

En relación con el idioma, en general, el 92% de todos los documentos citados se presentan en español y 8% en inglés.

El análisis de las 767 citas de artículos provienen de 546 revistas. Para identificar las revistas más citadas, se las agrupó en 3 zonas conforme al número de citas. La zona 1 se compone de 15 revistas cuyos artículos obtuvieron de 5 a más citas; la zona 2 (25 revistas) tienen de 3 a 4 citas; y la zona 3 (506 revistas) obtuvieron de 1 a 2 citas. En tal sentido, las 15 revistas más citadas (3% del total de revistas) acumuló el 16% del total de citas de artículos. Se nota que el grueso de las citas (73%) se dispersa en el 92.5% del total de revistas citadas. Estas revistas obtuvieron 1 o 2 citas.

A través del metabuscador del catálogo de la biblioteca se rastreó y comprobó la disponibilidad y cobertura en la colección electrónica de las 15 revistas más citadas. Todas las revistas están disponibles a texto completo, 1 figura con 1 año de embargo.

Las revistas están disponibles a través del catálogo de la biblioteca: https://bit.ly/bib-informe-ingenieria-industrial