Ir al contenido principal

Scopus: tutorial

Guías, videos, tips y recomendaciones para obtener el mejor provecho de Scopus.

Búsqueda básica

La búsqueda básica incorpora por defecto a los operadores booleanos, elementos importantes para la construcción de una estrategia de búsqueda; se trata de palabras que conectan términos clave (términos de búsqueda) para ampliar o reducir los resultados obtenidos. Están constituidos por:
 

Del mismo modo, ofrece delimitadores por campo, cuya función es focalizar los resultados de búsqueda a uno de ellos.

Las comillas dobles es otro elemento que se utiliza en una búsqueda; estas permiten recuperar dos o más términos como una frase, es decir, los términos están unidos por AND  y deben aparecer en el orden exacto de la estrategia elaborada. Si, por ejemplo, construimos esta estrategia: 


obtendremos resultados donde los tres términos aparezcan juntos y en el orden correspondiente.

Document search o búsqueda de documento es la búsqueda que aparece seleccionada por defecto en la página principal de Scopus. También por defecto, esta búsqueda porporciona una sola caja y la posibilidad de elegir en qué campo realizar la consulta.

Consulte nuestro videotutorial de 3'05:

La afiliación en Scopus se refiere a la organización / institución a la que se asocian los autores (por ejemplo, el lugar donde un autor realiza su investigación principal), y que estos registran en su artículo en el momento de la publicación. Los datos de afiliación contienen: dirección, variantes de nombres y el affiliation ID. La búsqueda por afiliación recupera una lista de instituciones con enlaces a documentos de toda su producción científica.

Consulte nuestro videotutorial de 3':

La pestaña Sources de Scopus permite navegar por una lista de publicaciones periódicas, (serial publications en inglés) que cubren revistas, series de libros y series de conferencias.

Consulte nuestro videotutorial de 2'51:

De las +23 452  revistas activas indexadas en Scopus,  más de 5 500 están registradas como revistas de acceso abierto (Open Access, OA). OA se refiere a las revistas en las que todos los artículos académicos revisados ​​por pares están disponibles en línea sin ninguna restricción.
En Scopus, las revistas se registran como revistas OA, solo si están indexadas, como Gold OA u OA Subsidiado, en una o ambas de las siguientes fuentes:

Nota: Tenga en cuenta que en Scopus, Open Access solo se registra a nivel de revista y no a nivel de artículo.
Fuente: How do I find Open Access journals in Scopus?