Ir al contenido principal Responsive Header
Biblioteca
Logo Universidad de Lima Universidad de Lima

Altmétricas o métricas alternativas

Métricas no tradicionales que buscan medir la influencia, atención e impacto de la investigación científica.

Uso, ventajas y desventajas

La investigación académica ha evolucionado más allá de la impresión en papel, y se reconoce cada vez más que las medidas tradicionales de impacto son insuficientes. Las citas representan solo una pequeña parte del mundo académico y solo reflejan un tipo de impacto. En cambio, se reconoce que otros medios, como datos, herramientas, software, sitios web y videos, desempeñan un papel cada vez más importante en la investigación.

Con el aumento de las publicaciones electrónicas y la conectividad en red, es posible rastrear cuántas veces se accede, utiliza y comparte una investigación. Estas estadísticas proporcionan una visión más completa del alcance y el impacto de la investigación, viendo más allá de las citas en publicaciones revisadas por pares.

 

"Esa conversación de pasillo sobre un hallazgo [académico] reciente se ha trasladado [desde la academia] a blogs y redes sociales" (Priem, Taraborelli, Grith y Neylon, 2010).

 

Ese cambio en la forma en que se habla de la investigación y como recibe atención es abordado por las métricas alternativas, que identifica en estas conversaciones en línea como posibles indicadores del impacto de un trabajo académico.

Por lo tanto, las almetrics tienen el potencial de capturar:

  • Atención en línea a la investigación 
  • Compromiso público con la investigación
  • Atención no tradicional a la investigación
  • Menciones de papers en políticas públicas
  • Posibles colaboradores de la investigación 
  • ¿Quién más puede estar haciendo una investigación similar?
  • Datos que complementan las medidas bibliométricas tradicionales

Y pueden responder preguntas como:

  • ¿Cuántas veces se descargó?
  • ¿Quién está leyendo mi trabajo? (sobre Mendeley, sitios de marcadores, etc.)
  • ¿Fue cubierto por alguna agencia de noticias?
  • ¿Otros investigadores están comentando al respecto?
  • ¿Cuántas veces se compartió? (en Facebook, Twitter, etc)
  • ¿Qué países están analizando mi investigación?
  • Las Altmetrics capturan elementos de impacto social: estos datos pueden ayudar a los investigadores a comprender cómo el público, el gobierno, los legisladores y otros investigadores interactúan con su trabajo.
  • Las métricas alternativas complementan las métricas tradicionales: trabajar a partir de un conjunto de métricas e indicadores, ayuda a lograr una imagen más completa del impacto de la investigación.
  • Los datos de las Altmetrics se acumulan a una velocidad más rápida en comparación con las métricas tradicionales: en disciplinas donde las citas crecen lentamente, o en el contexto de nuevos investigadores, esta velocidad ayuda a determinar qué resultados están ganando atención en línea.
  • La métricas alternativas tienen una ventaja con el acceso abierto: los proveedores de Altmetrics recuperan sus datos de fuentes abiertas, lo que hace que los datos sean más replicables que los datos en bases de datos propietarias.
  • Los datos altmétricos no están normalizados: no existen estándares para la entrega de datos altmétricos y, como resultado, no se recomienda hacer comparaciones entre fuentes.
  • Los datos almétricos dependen del tiempo: dado que los proveedores de datos altmétricos y sus fuentes aún son relativamente nuevos (por lo general, desde 2011), los datos altmétricos suelen ser irrelevantes para las publicaciones más antiguas.
  • Las Altmetrics tiene problemas de seguimiento conocidos: los proveedores de datos de Altmetric se basan en identificadores estables para rastrear los resultados académicos, pero no todos los resultados tienen identificadores. Además, algunos identificadores existentes son relativamente nuevos, como el identificador de objeto digital (DOI).