La investigación académica ha evolucionado más allá de la impresión en papel, y se reconoce cada vez más que las medidas tradicionales de impacto son insuficientes. Las citas representan solo una pequeña parte del mundo académico y solo reflejan un tipo de impacto. En cambio, se reconoce que otros medios, como datos, herramientas, software, sitios web y videos, desempeñan un papel cada vez más importante en la investigación.
Con el aumento de las publicaciones electrónicas y la conectividad en red, es posible rastrear cuántas veces se accede, utiliza y comparte una investigación. Estas estadísticas proporcionan una visión más completa del alcance y el impacto de la investigación, viendo más allá de las citas en publicaciones revisadas por pares.
"Esa conversación de pasillo sobre un hallazgo [académico] reciente se ha trasladado [desde la academia] a blogs y redes sociales" (Priem, Taraborelli, Grith y Neylon, 2010).
|
Ese cambio en la forma en que se habla de la investigación y como recibe atención es abordado por las métricas alternativas, que identifica en estas conversaciones en línea como posibles indicadores del impacto de un trabajo académico.
Por lo tanto, las almetrics tienen el potencial de capturar:
Y pueden responder preguntas como: