¿Cómo investigar en comunicación y preparar un artículo científico?: Guía para estudiantes: Parte II: Redacción del artículo

II. Redacción del artículo

Una vez hayamos revisado la literatura disponible y tengamos mayores certezas para delimitar el objeto de estudio, podemos empezar a construir el artículo de investigación.
Los formatos de investigación son variados y cada curso usa el formato que mejor le acomoda. Hay monografías, informes, ensayos, entre otros. Por lo explicado en el apartado anterior, esta Guía se centra en el de los artículos de investigación.
Los apartados típicos de un artículo suelen tener como estándar el modelo I-M-R y D.
El profesor Lluís Codina (2022) nos ofrece en este post una didáctica explicación de la anatomía de un artículo científico a partir de su estructura típica de cuatro secciones: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, que sintetizamos a continuación:

1. Introducción: Presenta de manera sintética los antecedentes teóricos más relevantes que enmarcan el problema de investigación y que luego servirán para interpretar los resultados; en ese sentido incluye el estado del arte, marco teórico y marco contextual. Precisa, además, el propósito de la investigación (objetivos o preguntas). Se deben usar las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No cabe realizar revisiones bibliográficas muy detalladas.
  2. Metodología: Explica el tipo de investigación, el enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto y alcance, los procedimientos metodológicos empleados (técnicas e instrumentos), así como las unidades de análisis (casos, muestras o materiales) y su justificación.
  3. Resultados: Detalla los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos, sin interpretar los datos ni hacer juicios de valor. Se puede utilizar cuadros o diagramas si facilitan la lectura de los datos.
  4. Discusión: Resume los hallazgos y conclusiones del trabajo, esto es, el análisis e interpretación de los resultados y las posibles respuestas a los objetivos o preguntas de investigación. Se debe evitar afirmaciones no apoyadas en los datos obtenidos. Contrasta los hallazgos con la literatura. También incluye eventuales inferencias o preguntas para nuevas investigaciones, así como recomendaciones o propuestas. Señala las limitaciones de la investigación.
  5. Finalmente, la lista de referencias, que presenta los datos completos de las publicaciones citadas o referenciadas, en orden alfabético y de acuerdo con el formato APA.