II. Redacción del artículo
3. Resultados
En esta sección, se detalla los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos, sin interpretar los datos ni hacer juicios de valor. Se puede utilizar cuadros o diagramas si facilitan la lectura de los datos.
3.1 Presentación de resultados de datos cualitativos
APA sugiere empezar con una descripción de la muestra para dar cuenta de las características relevantes de los participantes o informantes como, por ejemplo, su edad, sexo, nivel educativo, lugar de residencia o alguna otra característica demográfica que sea relevante para comprender los hallazgos del estudio.
Luego se presentan los hallazgos categorizados por las preguntas de investigación del estudio u organizados por el nivel de importancia, sean hallazgos principales o secundarios. También pueden presentarse por temas que hayan sido identificados durante el proceso de análisis.
Para ilustrar temas claves o hallazgos principales se pueden utilizar testimonios de los participantes, en cuyo caso se muestran los enunciados entre comillas o en cursivas. Cada vez que se haga uso de testimonios, se debe añadir entre paréntesis alguna característica que defina al autor del testimonio como por ejemplo “mujer, 23 años” o “estudiante, 20 años”. También se pueden añadir gráficos o diagramas si estos ayudan a organizar los hallazgos para comunicar procesos complejos.
En caso se desee utilizar cantidades, se recomienda utilizar cuantificadores como “la mayoría”, “varios”, “pocos”, etc. No se estila utilizar porcentajes de participantes o números que avalan un determinado hallazgo.
Recomendamos revisar…
⇒ JARS - Information Recommended for Inclusion in Manuscripts That Report Primary Qualitative Research: https://apastyle.apa.org/jars/qual-table-1.pdf
3.2 Presentación de resultados de datos cuantitativos
APA sugiere empezar con una indicación del tamaño de la muestra acompañado por una descripción que dé cuenta de las características relevantes de los participantes como, por ejemplo, su edad, sexo, nivel educativo, lugar de residencia, etc.
Los resultados deben mostrar cantidades exactas, tanto para frecuencias como porcentajes. Los hallazgos se suelen presentar según las hipótesis o preguntas de investigación en el orden que estas fueron formuladas en la sección Introducción. Para cada reporte, se debe primero mostrar información descriptiva como frecuencias y porcentajes, y medidas de tendencia central (ej., media o mediana) y dispersión (ej., desviación estándar), para luego presentar el resultado de los procedimientos de estadística inferencial. Cuando se reporten resultados de estadística inferencial, por ejemplo, se muestran los valores de las medidas de asociación (ej., correlación) acompañados por el valor p, o los valores de las diferencias de medias, acompañados por las pruebas-estadísticas (ej., prueba-t), conjuntamente con los grados de libertad y el valor p. Se sugiere presentar asimismo los intervalos de confianza.
Para ilustrar los patrones identificados, se pueden presentar tablas o figuras.
Recomendamos revisar…
⇒ JARS - Information Recommended for Inclusion in Manuscripts That Report Primary Quantitative Research https://apastyle.apa.org/jars/quant-table-1.pdf