Skip to Main Content

¿Cómo investigar en comunicación y preparar un artículo científico?: Guía para estudiantes: Material consultado

Material consultado


Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S.L.

APA (s/f). Marco Teórico: ¿Qué es y cómo elaborarlo? https://normasapa.net/marco-teorico/

Chaparro, H., & Cuellar Ascencio, D. (2022). Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021). Contratexto, (037), 125-156. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5703

Codina, L. (2022). ¿Qué es un artículo científico? Modelo IMRyD: estructura, componentes y significado. https://www.lluiscodina.com/modelo-imryd/

Del Río, O. (2011). El proceso de investigación: etapas y planificación de la investigación. En Vilches, L. (Ed.) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. (pp. 67-93). Barcelona: Gedisa.

Gómez-Gonzalvo, F., Devís-Devís, J., & Molina-Alventosa, P. (2020). El tiempo de uso de los videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes. Comunicar, 65, 89-99. https://doi.org/10.3916/C65-2020-08

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44),165-179. http://ref.scielo.org/nfbn49

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos De investigación. Paidós.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6º edición). México: McGraw Hill.

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología De La investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta (Primera ed.). McGraw-Hill.

Kogan, L. (2005). Aprender a investigar: manual de introducción a la metodología de la ciencia.  Lima: Universidad de Lima.

Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). Guía para Construir Estados del Arte. Bogotá: Iconk. http://iconk.org/docs/guiaea.pdf

Lövei, G. (2021). Writing and Publishing Scientific Papers. A Primer for the Non-English Speaker. Open Books.

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (Quinta ed.). Pearson Educación.

Malhotra, N. (2020). Investigación de Mercados (Sexta ed.). Pearson Educación.

Mateus, J.C. (2022). Guía (ágil) para (empezar a) investigar en Comunicación. https://juliocesarmateus.com/empezar-a-investigar/

McDaniel, C., & Roger, G. (2016). Investigación de Mercados (Décima ed.). Cengage Learning.

Mejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales, 4(5), 165 – 180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851

Puebla, B. (2022). El revisor metodológico. Escuela de Revisores. https://doi.org/10.3916/escuela-de-revisores-041

Ramírez Gómez, (s/f). Estado del Arte. Universidad de Los Andes. https://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/Estadodelarte.pdf