Skip to Main Content Responsive Header
Logo Universidad de Lima Universidad de Lima

Scopus: tutorial

Guías, videos, tips y recomendaciones para obtener el mejor provecho de Scopus.

¿Qué es Scopus AI?

Scopus AI es una herramienta de búsqueda intuitiva e inteligente impulsada por inteligencia artificial generativa (GenAI) que permite formular consultas en lenguaje natural a través de instrucciones o prompts y cuyos resultados son una sintesis de documentos indexados en Scopus permitiendo al investigador obtener una visión general de un problema, así como identificar autores y enfoques, en una sesión de búsqueda más ágil que la búsqueda convencional.

¿Cómo empezamos a usarlo?

Visualización de resultados

Algunas consideraciones

¿Scopus AI puede aparecer y ser citado como autor? ▼

La política actual de Elsevier es que una herramienta GenAI no puede figurar ni citarse como autor . Esto se debe a que no puede aceptar la responsabilidad y la rendición de cuentas por su trabajo.

En el caso de Scopus AI, está diseñado para proporcionar una descripción general o una introducción a un tema basado en información académica real. Es decir, funciona como una guía y no una fuente absoluta de verdad. Actualmente, no admite el control de versiones y por estos motivos, se recomienda que los usuarios citen los artículos incluidos en los resúmenes y no los resúmenes en sí.

Es importante tener en cuenta que cada institución puede tener sus propias políticas en torno al uso de herramientas GenAI, al igual que las revistas a las que envía sus trabajos.