Ir al contenido principal

Citas y referencias en APA: tutorial

Esta guía te proporcionará los fundamentos esenciales del estilo APA, acompañados de ejemplos prácticos para citar y elaborar referencias bibliográficas.


Durante el desarrollo de tu investigación, utilizarás fuentes de información de diversos autores, cuyas ideas deberás reconocer, mencionando su autoría, es decir, citándolos. De esa manera, estarás respetando el derecho de autor y evitando cometer plagio.

Algunas de las razones son:

  • Dar el debido crédito a otros investigadores e investigadoras por sus ideas y resultados de investigación.
  • Contribuir a que nuestros lectores puedan acceder a las fuentes que hemos utilizado.
  • Para unir, en un sentido más amplio, un trabajo actual con uno anterior.
  • Aportar al desarrollo de líneas investigativas.
  • Evitar el plagio.

¿Qué es una cita?


El significado de citar, según el Diccionario de la lengua española (RAE), es "referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe". La cita es una breve mención, que remite a los lectores a la lista con los datos bibliográficos completos, ubicada al final del documento bajo el nombre de referencias. Es decir que todo aquello que se cita en el cuerpo del documento debe figurar en las referencias.

¿Qué son las referencias?


Listado con información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas ​y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario. Todos los autores citados en el cuerpo ​de un texto deben coincidir con la lista de referencias del final.