Ir al contenido principal

Formato de presentación para tesis y trabajos de investigación: tutorial

Figuras

 General

  • Las figuras deben ser concisas y deben interpretarse de forma aislada. El diseño de la figura debe ser lógica y fácil de entender por los lectores y omite los detalles que distraen visualmente.
  • Utilice el mismo formato de figura siempre que sea posible.
  • El procesador de textos (Word) tiene una función que permite la inserción de títulos y numeración de figuras generando su índice de manera automática.
  • Las páginas en las que aparecen las figuras también deben numerarse y su disposición (vertical u horizontal) no debe alterar la posición del número de página
  • Las figuras se deben incorporar en el texto y no al final del capítulo ni en los anexos. Agregue al final de la figura o de la Nota, si la tuviera, un espacio en blanco antes de comenzar un nuevo texto.
  • Se ofrece suficiente información en la leyenda y/o nota para que la figura sea comprensible por sí misma (es decir, aparte del texto)
  • Debe ser lo suficientemente grande para que sus elementos sean discernibles. 

 Tipos de figuras ▼

Se pueden utilizar diversos tipos de figuras para presentar datos. Las más comunes son:

Gráficos Diagramas Mapas Dibujos Fotografías

Muestran la relación entre dos índices cuantitativos o entre una variable cuantitativa contínua.

Muestran información no cuantitativa, como el flujo de sujetos a través de un proceso; por ejemplo, un diagrama de flujo.

Generalmente despliegan información espacial.

Muestran información de manera gráfica.

Contienen representaciones visuales directas de la información. En el caso de la carrera de Arquitectura, si fuera necesario, se pueden considerar también otros tipos de figuras, como apuntes, láminas y planos.

 

 Componentes de una figura ▼

  • Número: En la parte superior de la Figura escriba la palabra "Figura" y el número, en arábigos, en negrita y alineado a la izquierda. El primer dígito debe corresponder al número del capítulo; el segundo dígito, al número de la figura.
  • Título: El contenido básico de la figura debe deducirse fácilmente del título. El título debe ser breve pero claro y explicativo. Escriba el título de la figura en cursiva, debajo del número de la figura. Evite títulos de figura demasiado generales y demasiado detallados.
  • Figura: Es considerada una figura un diagrama, mapa, gráfico, fotografía, dibujo u otra ilustración. Ella debe insertarse con una resolución suficiente para permitir una impresión o visualización clara.
  • En el caso de la Carrera de Arquitectura, si fuera necesario, se pueden considerar también otros tipos de figuras, como apuntes, láminas y planos.
  • Leyenda: La leyenda de la imagen, si la hay, debe colocarse dentro de los límites de la figura y explica los símbolos utilizados en la imagen. Es parte integrante de la figura; por lo tanto, su escritura debe ser del mismo tipo y proporción que la que aparece en el resto de la figura. Poner en mayúsculas las palabras de la leyenda utilizando primera letra en mayúscula. 
  • Notas: Dos tipos de notas: general y específica, estas aparecen debajo de la figura según sea necesario para describir los contenidos de la figura que no pueden entenderse solo desde el título, la figura o leyenda (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor). El contenido de la nota debe tener un tamaño de 10 puntos y un interlineado sencillo.
  • Sobre atribución de derechos de autor, consulte la sección “Atribución de derechos de autor para reproducciones o adaptaciones de tablas y figuras”.
  • No todas las figuras requieren notas.

Las notas generales se designan con la palabra "Nota" (en cursiva) seguido de un punto. Una nota general debe explicar las unidades de medida, símbolos y abreviaturas que no están incluidas en la leyenda o definidas en otra parte de la figura. Las explicaciones de las abreviaturas y las atribuciones de derechos de autor para las figuras reimpresas o adaptadas aparecen al final de la nota general, en ese orden.

Las notas específicas se indican con letras minúsculas en superíndice (por ejemplo, a, b, c). Si la figura tiene varias notas específicas, ordena los superíndices de izquierda a derecha, comenzando con la letra "a". Colocar un espacio de superíndice antes de la letra de superíndice (por ejemplo, Grupo 1).

 Índice de figuras ▼

La inclusión de figuras involucra la generación de un índice de Figuras y deberá estar ubicado después del índice de Tablas. (Véase la plantilla N°5

  • Alineación: izquierda
  • Fuente: Times New Roman
  • Interlineado: 1,5
  • Tamaño de fuente: 12 puntos 

Especificaciones

Coloca el cursor en el ícono para ver las especificaciones.
Coloca el cursor en el ícono para ver las especificaciones.