Las tablas deben ser claras y comprensibles por sí solas, con un diseño lógico y fácil de interpretar. Usa el mismo formato y terminología consistentemente.
Limita los bordes en las tablas para mayor claridad, utilizando solo líneas horizontales arriba, abajo y debajo de los encabezados.
Las tablas deben incluirse en el texto, no al final del capítulo ni en anexos, y dejar un espacio antes de retomar el texto.
Si la tabla ocupa varias páginas, repite el encabezado. Si es muy ancha, colócala horizontalmente o divídela en tablas separadas.
Word permite insertar títulos y numerar tablas automáticamente para generar el índice.
Las páginas con tablas deben numerarse, sin alterar la posición del número, ya sea vertical u horizontal.
Diseño y creación de títulos de tablas
Número: En la parte superior, escriba "Tabla" seguido del número en arábigos (primer dígito corresponde al número del capítulo, segundo para el de la tabla), en negrita y alineado a la izquierda.
Título: Debe ser breve, claro y explicativo, escrito en cursiva debajo del número de la tabla. Evite títulos demasiado generales o detallados.
Encabezados: Todas las tablas deben tener encabezados breves que identifiquen el contenido de cada columna.
Cuerpo: Contiene las filas y columnas con información en palabras y/o números. El texto debe tener 10 puntos e interlineado sencillo.
Notas: No son obligatorias y se colocan debajo de la tabla para aclarar contenido no evidente. El texto debe tener 10 puntos y un interlineado sencillo. Se dividen en:
Nota general: Comienza con "Nota" en cursiva, seguido de un punto y las explicaciones de abreviaturas y atribuciones de derechos de autor, en ese orden.
Nota específica: Se refiere a una columna, fila o celda en particular, señalada con una letra minúscula en superíndice, los cuales se colocan de izquierda a derecha, empezando con "a", y con un espacio antes del superíndice (por ejemplo, Grupo a).
Coloca el cursor sobre los íconos para ver los detalles.