Ir al contenido principal

Formato de presentación para tesis y trabajos de investigación: tutorial

Tablas

 General

  • Las tablas deben ser concisas y deben interpretarse de forma aislada. El diseño de la tabla debe ser lógico y fácil de entender por los lectores.
  • Utilice el mismo formato y la misma terminología en las tablas siempre que sea posible
  • El procesador de textos (Word) tiene una función que permite la inserción de títulos y numeración de tablas generando su índice de manera automática.
  • Limite el uso de bordes o líneas en una tabla para mayor claridad. En general, use un borde en la parte superior e inferior de la tabla, así como debajo de los encabezados de columna. No use bordes verticales para separar los datos.
  • Las páginas en las que aparecen las tablas también deben numerarse y su disposición (vertical u horizontal) no debe alterar la posición del número de página. 
  • Las tablas se deben incorporar en el texto y no al final del capítulo ni en los anexos. Agregue al final de la Tabla o de la Nota, si la tuviera, un espacio en blanco antes de comenzar un nuevo texto.
  • Si la Tabla es muy larga y sobrepasa una página, repita el encabezado en cada página posterior de la tabla. Si la Tabla muy ancha, esta puede posicionarse horizontalmente. Si una tabla es demasiado ancha y larga para caber en una página, cree tablas separadas. 

 Componentes de una Tabla ▼

  • Número: En la parte superior de la Tabla escriba la palabra "Tabla" y el número, en arábigos, en negrita y alineado a la izquierda. El primer dígito debe corresponder al número del capítulo; el segundo dígito, al número de la tabla.
  • Título: El contenido básico de la tabla debe deducirse fácilmente del título. El título debe ser breve pero claro y explicativo. Escriba el título de la tabla en cursiva, debajo del número de la tabla. Evite títulos de tabla demasiado generales y demasiado detallados.
  • Encabezados: Todas las tablas deben incluir encabezados de columna. Los encabezados establecen la organización de la información en la tabla e identifican lo que hay en cada columna, estos deben ser breves.
  • Cuerpo: Es la parte principal de la tabla, contiene todas las filas y columnas de una tabla. La información en el cuerpo de una tabla puede estar en forma de números, palabras o una combinación de ambos. El contenido de la tabla debe tener un tamaño de 10 puntos y un interlineado sencillo.
  • Notas: Existen dos tipos de notas, general y específica, estas aparecen debajo de la tabla, según sea necesario, para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse solo desde el título o el cuerpo de la tabla (por ejemplo, definiciones de abreviaturas o atribución de derechos de autor). El contenido de la nota debe tener un tamaño de 10 puntos y un interlineado sencillo.

            No todas las tablas requieren notas de tabla.

Las notas generales se designan con la palabra "Nota" (en cursiva) seguido de un punto. Las explicaciones de las abreviaturas y las atribuciones de derechos de autor para las tablas reimpresas o adaptadas aparecen al final de la nota general, en ese orden. Sobre atribución de derechos de autor, consulte la sección “Atribución de derechos de autor para reproducciones o adaptaciones de tablas y figuras”.

Nota específica: Una nota específica se refiere a una columna, fila o celda en particular. Las notas específicas se indican con letras minúsculas en superíndice (por ejemplo, a, b, c). Si la tabla tiene varias notas específicas, ordena los superíndices de izquierda a derecha, comenzando con la letra "a". Colocar un espacio de superíndice antes de la letra de superíndice (por ejemplo, Grupo 1).

 Índice de tablas ▼

La inclusión de tablas involucra la generación de un índice de Tablas y deberá estar ubicado después de la Tabla de Contenido. (Véase la plantilla N°4) . No todos los trabajos tienen tablas, pero si se requieren, pueden tener una o todas las que considere necesarias.

  • Alineación: izquierda
  • Fuente: Times New Roman
  • Interlineado: 1,5
  • Tamaño de fuente: 12 puntos 

Especificaciones

Pasa el cursor sobre el icono para ver las especificaciones.
Coloca el cursor sobre el ícono para ver las especificaciones.