Gestión de la información: principios básicos es una competencia esencial en nuestro Modelo de Formación de Usuarios. Se espera que los ingresantes la adquieran mediante el desarrollo de capacidades específicas y el estudio de los contenidos del módulo de autoaprendizaje correspondiente.
Capacidades a desarrollar:
- Identifica y comprende los principios del acceso y manejo de la información.
- Identifica y explica las principales fuentes de información, así como sus diferentes estructuras, contenidos, soportes y tipos de acceso, poniendo especial énfasis en las publicaciones científicas.
- Utiliza estrategias básicas de búsqueda y de evaluación para la recuperación de fuentes de información digitales confiables para sus trabajos académicos.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar las fuentes de información confiables y relevantes para un trabajo de investigación.
- Construir una estrategia de búsqueda básica de información que utilice palabras clave, operadores booleanos, delimitación por campos y filtros.
- Conocer y aplicar los criterios básicos para evaluar una fuente de información.
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Conocer las distintas rutas del acceso abierto para acceder al texto completo de los documentos seleccionados.
Contenidos:
- Principios del acceso y manejo de la información.
- Fuentes de información: concepto, tipos, recuperación, acceso. La revista: fuente esencial para la investigación.
- Búsqueda y evaluación de fuentes de información
- Proceso de construcción de una estrategia de búsqueda: palabras clave, operadores booleanos, delimitación por campos y filtros de resultados.
- Pautas de evaluación de fuentes de información
- Cómo buscar en ULTRA (Metabuscador de la biblioteca)
- Cómo buscar en Google Académico y Proquest
Modalidad: Asincrónica
Duración: 1h 30 min.
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