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Introducción a la gestión de la información: tutorial: Buscar y evaluar fuentes

Selección de palabras clave

Antes de iniciar tu búsqueda de información, identifica las palabras clave de tu tema de investigación. Las palabras clave (keywords en inglés) son palabras o frases cortas que representan los temas principales de tu enunciado o pregunta de investigación. Usar palabras claves te ayudará recuperar resultados más útiles en menor tiempo.

Por ejemplo, en este tema de investigación:

las palabras clave serían: Violencia y Barras bravas
Los aspectos o puntos de vista de la investigación: psicológico / social / educativo
El ámbito geogáfico de la investigación: Perú

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Recomendaciones para evaluar fuentes de información

Evaluar las fuentes de información que utilizarás para desarrollar tus trabajos  académicos es un proceso importante que deberás llevar a cabo antes de decidir qué documento vas a consultar. Ello se debe a que mucha información disponible es poco fiable, fraudulenta o tendenciosa.
En la siguiente diapositiva te recomendamos algunas pautas de evaluación que podrás tomar en cuenta antes de seleccionar una determinada fuente de información: