Skip to Main Content

Estrategias avanzadas de búsqueda de información: tutorial

Aplicar categorías temáticas de las bases de datos

Otra opción para delimitar una estrategia de búsqueda, es utilizando las categorías temáticas que las bases de datos asignan a sus publicaciones.

Scopus, por ejemplo, clasifica sus revistas y actas de congreso bajo el sistema All Science Journal Classification (ASJC), el cual está organizado en cuatro áreas temáticas amplias (ciencias de la salud, ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias sociales y humanidades) que se dividen a su vez en grupos y 336 campos menores.

Del mismo modo, a cada revista y libro de la colección principal de Web of Science se le asigna al menos una de las siguientes 254 categorías temáticas. 

Ejemplo de una estrategia de búsqueda en Scopus, delimitada a una categoría temática:

Al ingresar a la Búsqueda Avanzada, a la derecha hay un menú donde una de las opciones es Subject Areas. Al dar clic, se despliegan las cuatro grandes áreas; a su vez, cada una de estas integran grupos, los cuales abarcan campos temáticos menores.
En la imagen podemos observar la opción Subject Areas donde hemos desplegado el área de Social Sciences. Tomando en cuenta la temática del tema de investigación que estamos trabajando como ejemplo, hemos dado clic en Business, Management and Accounting(BUSI), apareciendo, luego, información relacionada con los temas que este grupo comprende.Hemos utilizado la estrategia ya construida y, en lugar de delimitarla a un campo lo hemos hecho al grupo temático mencionado líneas arriba, tal como se puede apreciar. Los resultados son mayores que los que arrojó la búsqueda combinada por campo, pero menores que aquella no combinada.

 
Ejemplo de una estrategia de búsqueda en Web of Science, delimitada a una categoría temática: