Skip to Main Content

Estrategias avanzadas de búsqueda de información: tutorial

Selección de palabras clave

La selección de palabras clave pertinentes y relevantes, extraídas de nuestro enunciado de investigación, es el primer paso para la construcción de una estrategia avanzada de búsqueda. A manera de ejemplo, en el siguiente enunciado hemos identificado tres palabras clave y establecido otros téminos equivalentes y relacionados con estas, los cuales incluyen palabras en inglés (la gran mayoría de bases de datos documentales ofrecen documentos en este idioma).

Dependiendo de nuestros resultados de búsqueda, también podemos relacionar nuestras palabras clave con términos más específicos o más generales; en algunos casos, también puede ser de ayuda considerar términos opuestos.

Esta batería de términos utilizados en forma combinada en una ecuación de búsqueda, nos ayudarán a obtener mayor cantidad de resultados.

"Las palabras clave pueden incluir nombres propios o topónimos, si necesitamos centrar nuestra investigación en un país o zona geográfica, etc. Pueden incluir también, metodologías, si, por ejemplo, deseamos estudiar el uso de entrevistas en profundidad o de análisis de contenido, etc.

En cuanto a su morfología, se puede distinguir entre palabras clave formadas por uno solo, o por varios términos. En este segundo caso, a veces se denominan frases. En este contexto, por ejemplo, interactividad es una palabra clave, mientras que video 360 o medios de comunicación son frases".

Codina, L. (2017, 28 de octubre). Ecuaciones de búsqueda: qué son y cómo se utilizan en bases de datos académicas: operadores booleanos. https://www.lluiscodina.com/ecuaciones-de-busqueda-bases-datos-operadores-booleanos/

Los tesauros y las palabras clave

"Los tesauros ... contribuyen a la búsqueda y utilización eficiente de palabras clave en cada una de las disciplinas, asegurando una recuperación exitosa de información científica" (Tello, 2015, párr. 1).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, s.f.) “un tesauro es un instrumento de control terminológico utilizado para traducir a un lenguaje más estricto el idioma natural empleado en los documentos”, es decir, “vocabulario controlado y dinámico de términos relacionados que cubren un dominio específico del conocimiento” (párr. 1).

 

Referencias:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Tesauro de la  Unesco. 
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Tello, G. Y. (2015, 24 de marzo). Los tesauros. Herramienta de búsqueda de información científica.
https://bibliosabana.wordpress.com/2015/03/24/los-tesauros-herramienta-de-busqueda-de-informacion-cientifica/

 

A continuación, una lista de tesauros que ofrecen los organismos internacionales, universidades y bases de datos. Da clic a la imagen para acceder al recurso.



Temática: educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información.

Macrotesauro de la OCDE

Temática: desarrollo económico y social.

Tesauro de la Univ. de Barcelona

Multidisciplinario




Tesauro digital Complutense

Multidisciplinario

ScienceDirect Topics for Researchers and Academics

Tesauro de Base de Datos Proquest

Multidisciplinario