El conjunto de revistas científicas que se presenta en esta guía es el resultado principal del informe bibliométrico, cuyo objetivo fue describir y evaluar las fuentes bibliográficas más citadas por los tesistas de la Carrera de Marketing.
En tal sentido, se recolectaron y analizaron 1827 referencias bibliográficas de todo tipo de documentos, que fueron citadas en 26 tesis de la carrera de Negocios Internacionales de los años 2017-2022.
Las citas más recurrentes han sido de artículo, reportes y páginas web. Se identificó un grupo de 29 revistas, cuyos artículos fueron los más citados, y se logró determinar que la mayoría de estas revistas se encuentran disponibles en acceso abierto, en ScienceDirect y en bases de datos suscritas por la biblioteca.
Las 546 citas de artículos provienen de 411 revistas. Para identificar las revistas más citadas, se las distribuyó en 3 zonas conforme al número de citas recibidas. La zona 1 comprende 29 revistas (7%) cuyos artículos fueron citados 3 o más veces; la zona 2 está compuesta por 51 revistas (12%) que obtuvieron 2 citas; y la zona 3 alberga 331 revistas (81%) con 1 cita. En este aspecto, el 7% de revistas ─las más citadas─ acumuló el 21% del total de citas. De otro lado, el 61% de las citas se dispersó en 331 revistas (81%).
En cuanto a la disponibilidad de las 29 revistas más citadas, se comprobó que 27 están disponibles para la consulta y descarga de artículos. Trece de estas revistas son de acceso abierto, 6 pertenecen a ScienceDirect, plataforma de Elsevier suscrita por el Concytec. Igualmente, 7 están en bases de datos que suscribe la biblioteca, tales como Ebsco, Emerald, ProQuest y Springer.
Las revistas están disponibles a través del catálogo de la biblioteca: https://bit.ly/bib-informe-negocios-internacionales