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Cómo investigar en comunicación y preparar un artículo científico: Guía para estudiantes: 0.1 Selección del tema de investigación

I. Preparación de la investigación  

  0. Tema y diseño de la investigación 

     0.1 Selección del tema de investigación


     0.2.3 Delimitación del tópico / tema de investigación 
Al diseñar una investigación conviene pensar en temas específicos. Para ello, desde luego, empezaremos por explorar temáticas o temas genéricos que iremos delimitando de a pocos. Por ejemplo, un tema genérico es ‘la publicidad’, mientras que uno más específico es ‘la creatividad publicitaria en branded content’.
Hay varias formas para delimitar un tema, la idea principal es especificar cada una de las facetas del tema elegido.
Por ejemplo: ‘la publicidad’ > ‘la creatividad publicitaria’ > ‘el uso del humor en la creatividad publicitaria en TikTok entre marcas de comida rápida’.
Algunas estrategias recomendadas son:

A. Descomponer el tema seleccionado en subtemas, palabras o conceptos clave. Por ejemplo, de ‘periodismo de investigación’, podemos decantarnos luego por ‘la fuente en el periodismo de investigación’;

B. también podemos reducir el área geográfica o el tiempo del estudio (‘el storytelling en la comunicación interna’ > ‘entre empresas del sector minero’ > ‘en las ciudades de Arequipa y Cajamarca’ / ‘durante los meses de crisis por precio de minerales’);

C. otra opción es especificar el tipo de relación que se investigará entre las variables de tema seleccionado (correlación, comparación/contraste, grupo/individual; no consideramos la relación causa-efecto por corresponder a un nivel de investigación más avanzado que requiere de conocimientos específicos de diseño metodológico);

D. enfocarse en algún otro componente de su estudio (por ejemplo, seleccionar un perfil específico de participantes o determinar un medio de comunicación).