¿Cómo investigar en comunicación y preparar un artículo científico?: Guía para estudiantes: 1. Introducción

II. Redacción del artículo

1. Introducción

Como su nombre indica, nos introduce al tema y al objeto de estudio. Precisa el propósito de la investigación (objetivos o preguntas) y presenta de manera sintética los antecedentes teóricos más relevantes que enmarcan el problema y que luego servirán para interpretar los resultados; en ese sentido incluye el estado del arte, marco teórico y marco contextual. Se deben usar las citas bibliográficas estrictamente necesarias.

1.1 Planteamiento del problema y delimitación del objeto de estudio

Durante el proceso inicial de diseño de la investigación se identifica el problema o vacío de investigación, el cual le permite elaborar las preguntas de investigación y delimitar el objeto de estudio. En esta sección se describe la “realidad problemática”, para lo cual se expone cada uno de sus componentes y se justifica aportando datos, contextualizando y citando las fuentes científicas que den cuenta de la relevancia del problema y la necesidad de estudiar.

1.2 Estado del arte

Este apartado tiene la finalidad de sintetizar qué sabemos sobre el problema o fenómeno que vamos a investigar. Para ello, se revisan las investigaciones que ya han sido publicadas sobre los conceptos y el objeto de estudio. Preferentemente, las fuentes deben ser artículos publicados en revistas científicas indexadas. En este sentido, se priorizan las investigaciones recientes (usualmente de los últimos cinco años, dependiendo del tema), destacando los resultados y las conclusiones como puntos referenciales. A esa sección también se le conoce como Revisión de Literatura o Literatura Antecedente.

El estado del arte no es una colección de resúmenes de lo que dice cada autor que ha publicado sobre el tema a investigar.

Se presenta en forma de sistematización de la información, organizado en subtemas o subtítulos en torno a la temática de trabajo. Esta organización es flexible de acuerdo a diferentes criterios, tales como: coincidencias entre autores e ideas, contrastes entre autores e ideas, avances y contrastes entre investigaciones pasadas y recientes, etc.

Ejemplo: Si la investigación es acerca del uso del body positivity en la publicidad de determinada marca de maquillaje para mujeres jóvenes limeñas de 17 a 21 años de edad, entonces el estado del arte debe estar compuesto por investigaciones que traten temas parecidos o semejantes al body positivity y los productos de belleza.

Sugerimos revisar…

⇒ Guía de Revistas Científicas en Comunicación https://libguides.ulima.edu.pe/revistas_cientificas/comunicacion

⇒ Revista Contratexto https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/index

⇒ Repositorio Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) de SUNEDU https://renati.sunedu.gob.pe/

1.3 Marco teórico

Un marco teórico consiste en la toma de posición sobre el enfoque o perspectiva teórica desde la cual se quiere estudiar un fenómeno. A falta de una teoría (pues no siempre existen teorías singulares que aborden la totalidad del fenómeno), se pueden discutir los conceptos claves sobre los que se desarrollará el tema de investigación, proporcionando la “envoltura analítica”; es decir, son aquellas fuentes conceptuales que ayudarán tanto al planteamiento como a la discusión reflexiva en el tratamiento de la información.

Se puede presentar en forma sistemática, organizado en subtemas o subtítulos, pero dependerá del estilo que el autor o autores quieran imprimir al trabajo.

Por ejemplo, si investiga sobre el efecto de las redes sociales en las personas, será necesario que identifique teorías y conceptos ya existentes sobre la influencia de los medios, la incidencia de las redes sociales en algún aspecto específico (por ejemplo, la propia identidad o la valoración sobre un fenómeno), o sobre las dimensiones en que la persona reacciona ante influencia externa. El marco teórico le permite al investigador construir sobre cimientos ya existentes y sólidos.

Establecer el marco teórico provee varias ventajas: proporciona al investigador una base para fundamentar su estudio, conecta su estudio con el campo de conocimiento más amplio, sirve para orientar el diseño, las preguntas y los objetivos de la investigación, así como la elección de los métodos de investigación.

Para establecer el marco teórico:

• Identifique las variables o conceptos clave sobre el tema/tópico de investigación seleccionado.
  • Utilice la revisión de literatura o estado del arte para ver cómo otros autores han planteado sus marcos teóricos, variables o conceptos en su investigación (sus marcos teóricos).
  • Seleccione las teorías y conceptos disponibles en su campo de estudio pertinentes a la investigación que usted elaborará.

1.4 Preguntas y objetivos de la investigación

Durante el proceso inicial de diseño de la investigación se elaboran las preguntas (general y específicas) de investigación y los objetivos de cada una de ellas. En esta sección se afina y presenta de forma ordenada y concisa cuál es el objetivo general de su investigación, y luego, los objetivos específicos. Si el estudio es cualitativo, se preferirán preguntas de investigación derivadas de los objetivos específicos; y si es cuantitativo, se podrán utilizar hipótesis.