II. Redacción del artículo
2. Metodología
Se escribe la metodología de una investigación para dar cuenta de la estrategia general de recojo y análisis de datos. Esto ayuda a evaluar el nivel de rigurosidad de la investigación y permite que otras personas tomen en cuenta estos procedimientos para sus propias investigaciones. La lectura de esta parte de un artículo puede orientar al estudiante sobre qué tipo de método y técnicas usar en su investigación.
En general, en esta parte se indica y motiva:
2.1 Enfoque metodológico
Los enfoques metodológicos son tres: cualitativos, cuantitativos y mixtos. El enfoque que se utilice debe estar en función del objetivo de la investigación. Lo básico es que si se busca explorar o comprender un determinado tema se utilice un enfoque cualitativo. Si el objetivo es medir, explicar o generalizar los resultados al conjunto de una población, el estudio debe contener un enfoque cuantitativo.
El enfoque cualitativo se utiliza cuando se quiere explorar con flexibilidad un cierto fenómeno. No se debe usar cuando el objetivo es medir o cuantificar lo que ocurre en un proceso; por ejemplo, no es útil para medir el nivel de recordación o el efecto de un mensaje. Es un procedimiento inductivo de construcción de conocimiento donde se va conceptualizando lo que se quiere comprender en la medida que la exploración avanza. Se parte de preguntas de investigación (a diferencia del enfoque cuantitativo donde se usan hipótesis/afirmaciones). Se suele utilizar en la primera etapa de un proyecto cuando no se tiene mayor información al respecto. Permite conocer de primera mano el lenguaje y categorías que se utilizan, así como generar nuevas hipótesis. Si bien el enfoque cuantitativo también puede ayudar a entender las razones de ciertos comportamientos, el enfoque cualitativo es lo más pertinente para la primera fase de un proyecto de investigación por su flexibilidad para explorar un fenómeno. Tiene la restricción de que sus resultados no son generalizables al conjunto del universo de estudio. Los enfoques cualitativos se pueden subdividir según el modelo teórico: enfoque de teoría fundamentada, enfoque narrativo, enfoque de análisis crítico del discurso, etc.
El enfoque cuantitativo se utiliza cuando se quiere describir numéricamente o medir la relación entre variables. Dependiendo del diseño muestral, también se utiliza cuando se desea generalizar los resultados de la investigación a un determinado universo. Si está asociado a una muestra representativa implica un estudio deductivo. Usualmente se desarrolla luego de una primera fase exploratoria y cuando ya se cuenta con variables identificadas. Se suele partir de una hipótesis (una afirmación sobre cómo se comporta un determinado fenómeno) que luego se busca comprobar a través de algún tipo de procedimiento de análisis estadístico.
Considerando el tipo de análisis que se desea hacer, si solo se busca describir cuantitativamente un fenómeno se habla de un estudio de tipo descriptivo (las típicas encuestas de opinión). Si se busca investigar las razones o las variables asociadas a un fenómeno se habla de un estudio de tipo inferencial. Este último es más frecuente en la investigación académica.
Dentro del enfoque cuantitativo, si se toma en cuenta el tipo de diseño, están los estudios experimentales y no experimentales. En los estudios experimentales el investigador “controla” las variables de estudio para ver cómo estos cambios impactan en el resultado. Por ejemplo, un estudio para ver cómo impactan diferentes tipos de framing puede tener un diseño experimental. Existe una gran diversidad de tipos de diseño experimental. Si se desea desarrollar un estudio de este tipo, debe revisarse alternativas de diseño.
Dentro del enfoque cuantitativo no experimental están los estudios de tipo transversal (una encuesta que se aplica una sola vez, como una típica encuesta de opinión) o estudios cuantitativos longitudinales, donde un mismo grupo de personas es encuestado varias veces a través del tiempo.
El enfoque mixto consiste en combinar, de diferentes maneras, ambos enfoques. En la mayoría de casos, se parte de un estudio cualitativo para identificar variables y perfilar mejor la situación para luego pasar a uno cuantitativo y medir lo identificado en las fases cualitativa/exploratoria. En otros casos, primero se mide una variable, por ejemplo, cuántas personas opinan sobre un fenómeno de estudio, y luego se puede entrevistar, de manera cualitativa, solo a las personas que opinan a favor de ese tema.
2.2 Universo y muestra
Un concepto a tomar en cuenta es el de “unidad de análisis”. Una unidad de análisis son los sujetos u objetos que forman parte del fenómeno de estudio y sobre los cuáles se desea elaborar o comprobar una pregunta o hipótesis: las personas que usan una determinada red sociodigital, el texto o las fotos de un determinado medio, etc.
Un universo, o población, es el conjunto de unidades de análisis sobre las cuáles se quiere decir algo. Un universo puede ser el conjunto de alumnos de una universidad, el total de noticias sobre un determinado tema en un determinado medio, etc. Normalmente debe estar delimitado en el tiempo y espacio. Si es un estudio de públicos, debe haber una limitación según variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel socioeconómico, residencia, etc.) y psicosociales (hábitos, actitudes). Si se estudian productos comunicacionales, por ejemplo, debe haber una limitación en el tiempo y el espacio (las publicaciones sobre un tema en determinada fecha y lugar).
La muestra es una parte del universo. Está conformada por los sujetos u objetos (unidades de análisis) que forman parte del estudio. Una muestra puede ser representativa o no representativa. Las dos son utilizadas en la investigación comercial y académica.
Una muestra representativa se configura cuando la misma es construida a partir de algún tipo de método probabilístico. En estos casos, debe existir un marco muestral donde todas las unidades de análisis (personas, texto, imágenes, etc.) tengan una misma probabilidad, conocida, de ser seleccionados. Un marco muestral es un listado de las unidades a ser seleccionadas: la lista de alumnos de un salón, la lista de trabajadores de una empresa, la lista con el total de tuits de una persona en un determinado tiempo, una lista con el total de videos emitidos por alguien en un determinado período, etc. En las encuestas de opinión, el marco muestral son las bases de datos de manzanas que tiene el Instituto Nacional de Estadística (INEI) o el listado de teléfonos celulares del país. Si no hay un marco muestral, no es posible construir una muestra representativa.
El nivel de representatividad de la muestra seleccionada se calcula considerando un nivel de confianza (normalmente de 95%) y se estima un margen de error muestral según fórmulas existentes. Este último varía según el tamaño de la muestra. Hay además un error no muestral que se explica líneas abajo y sobre el cual no hay forma de hacer una estimación matemática. El 95% de nivel de confianza significa que de todas las muestras posibles, hay un 95% de probabilidad de que la muestra finalmente escogida sea representativa.
En la enseñanza de la investigación se debe poner énfasis en la importancia de ser riguroso y ético en los procedimientos de investigación, porque el margen de error de un estudio tiene dos componentes: el error muestral, que se calcula a través de una fórmula y el error no muestral, que está vinculado a los procedimientos de investigación: cómo se diseña la muestra, cómo se construye el cuestionario, la capacitación de las personas que lo aplicarán, el trabajo de campo mismo, el procesamiento de datos, su difusión.
Hay varios tipos de métodos probabilísticos:
Una muestra no representativa es aquella que se construye a través de un sistema de selección no probabilístico. También se le suele llamar muestreo intencional. Como se indicó, se usa en la investigación académica y comercial. La limitante es que sus resultados no se pueden generalizar y solo tienen un valor inductivo. Es el tipo de muestreo que se usa en los estudios cualitativos. También se usa en estudios cuantitativos, de tipo experimental, por ejemplo. En los estudios cuantitativos, se utiliza cuando el objetivo es solo analizar la relación entre determinadas variables (cómo se relaciona el contenido de un mensaje específico con un tipo de actitud hacia una marca, por ejemplo). Pero como ya se indicó, si la muestra no es representativa, esos resultados cuantitativos no se pueden generalizar al universo.
Tipos de muestra no representativa (no probabilística)
2.3 Técnica de recolección de datos
2.3.1 Instrumentos y procedimientos para datos cualitativos
En la investigación cualitativa, existen diversos métodos de recolección de datos, como la observación, la observación participante, el análisis de textos (por ejemplo, una noticia o un blog) o de documentos visuales (por ejemplo, posts, fotos o vídeos), y la entrevista en profundidad (que es individual y no debe confundirse con encuestas) y las dinámicas grupales (también llamados grupos focales o focus groups). Los métodos de recolección de datos más utilizados son la entrevista en profundidad y los focus group. En ambos casos, el investigador debe elaborar un instrumento de recolección de datos, que se denomina guía de indagación. Esta guía contiene las instrucciones y preguntas ordenadas de manera semiestructurada, alineadas con el objetivo de la investigación, y que se plantean a los entrevistados o a los participantes del grupo focal. Una guía de indagación no es un listado al azar de preguntas, debe tener un orden donde los temas vayan desde lo más general a lo más particular. Se debe buscar que las preguntas sobre un determinado tema estén todas juntas para pasar luego a otro tema.
Las entrevistas y los focus groups se graban y luego se transcriben para ser analizados.
Es importante precisar que la aplicación de cualquier técnica cualitativa supone que la persona haya respondido positivamente a un formato de consentimiento informado.
2.3.2 Instrumentos y procedimientos para datos cuantitativos
En los estudios cuantitativos, el instrumento más usado es la encuesta. Una encuesta es un instrumento con preguntas y alternativas de respuesta estructuradas. A diferencia de los instrumentos usados en la investigación cualitativa, una encuesta no se puede modificar ni alterar luego de iniciado el trabajo de campo. Eso implica que siempre se debe prestar mucha atención a la información previa existente, que será la base para el desarrollo de las preguntas, y al desarrollo de pilotos que permitan probar que el cuestionario esté bien desarrollado.
Para el desarrollo de una encuesta, como ya se indicó, se parte de haber definido adecuadamente los conceptos que se desean medir. Eso lleva a desarrollar lo que se conoce como un “definición operacional”, esto es, la forma en que se mide un determinado concepto.
Cuando se elabora una pregunta no usada antes, hay que evaluar la validez y confiabilidad de la misma, esto es, en qué medida la pregunta mide realmente lo que dice medir (validez) y de qué manera lo mide consistentemente en el tiempo (confiabilidad). Cuando se elabora una encuesta, un recurso muy usado es utilizar preguntas ya utilizadas por otros investigadores. Esto se puede consultar en los mismos artículos de investigación, en sus anexos, escribiendo a los autores o consultando libros donde se listan tipos de preguntas.
Tradicionalmente, las encuestas se han aplicado cara a cara en hogares (face to face-F2F por siglas en inglés), pero hay otras formas: cara a cara en establecimientos, en locación central (la gente va a un local), telefónicas, paneles online. Hoy todavía se hacen F2F en hogares, pero ya no se realizan a través de encuestas de papel y lápiz (PAPI por siglas en inglés) sino que se realizan con lo que se conoce como CAPI (Computer-Assisted Personal Interviewing). Esto implica que el encuestador ya tiene la encuesta en el celular o tablet.
Otra forma de encuestar es a través de encuestas telefónicas. Tiene la limitante de que las preguntas donde se muestran escalas tipo likert son más difíciles de responder.
Lo que se usa mucho en el mundo académico y también ahora en el comercial, por sus bajos costos y rapidez, son las encuestas a través de paneles online. Se debe diferenciar entre encuestas online que se envían por correo electrónico o redes sociales (tipo Google Forms, Survey Monkey o QuestionPro) y las que se aplican a través de paneles online. En este último caso hay empresas que se encargan de gestionar grupos de personas que previamente han aceptado responder encuestas a cambio de algún tipo de bonificación. En el Perú, trabajan empresas como Opnino.pe, Offerwise o Netquest. Normalmente en estos casos el muestreo es por cuotas.
También se puede hacer encuestas online a través de sistemas como Survey Monkey, MaleChimp, QuestionPro, Qualtrics y otros. En esos casos, el sistema permite desarrollar la encuesta, pero la aplicación es realizada por quien desarrolla el cuestionario.
Es importante recordar que la aplicación de cualquier técnica cuantitativa, como la encuesta, supone que la persona haya respondido positivamente a un formato de consentimiento informado.
2.4 Técnica de análisis de datos
2.4.1 Procedimiento de análisis de datos para datos cualitativos
El análisis cualitativo no es un resumen de lo que dijeron los entrevistados o los participantes de las entrevistas o del focus group. Este análisis sigue un procedimiento técnico denominado codificación cualitativa. La codificación es una técnica interpretativa o explicativa que se enfoca en identificar el significado, los patrones y estructuras representadas en la información recolectada.
El análisis de los datos cualitativos implica la lectura de las transcripciones de las entrevistas y los focus groups, en busca de los significados, patrones y estructuras en los datos, que posteriormente se identifican como 'temas' o se desarrollan como 'categorías'.
El análisis o codificación cualitativa pueden tener varios enfoques metodológicos: el enfoque cuasi estadístico (aplicado en la técnica del análisis de contenido), el enfoque centrado en un marco conceptual (aplicado en la técnica del análisis temático), el enfoque interpretativo (propio de la técnica de análisis fenomenológico interpretativo y de la teoría fundamentada), o el enfoque sociolingüístico (aplicado en la técnica del análisis del discurso). Sin embargo, todos los enfoques tienen algo en común: es un proceso iterativo, que sigue un proceso recurrente a lo largo del cual se identifica el significado y los conceptos en la información recopilada sobre el fenómeno investigado, a medida que surgen nuevas ideas o se identifican en los datos 'temas' o 'categorías'. Para la mayoría de este tipo de análisis, existen soportes informáticos conocidos como QDA (Qualitative Data Analysis). Se puede explorar varios de ellos en https://qualpage.com/qda/
2.4.2 Análisis para datos cuantitativos
Existen hasta cuatro tipos de análisis cuantitativo: descriptivo, correlacional, explicativo y experimental.
El análisis descriptivo consiste en describir las frecuencias con que la gente responde a las preguntas realizadas. Sus resultados se pueden mostrar en tablas y/o gráficos.
Dentro de este tipo de análisis, se pueden hacer análisis conocidos como bivariados donde se relacionan las respuestas dadas a dos diferentes preguntas. En un análisis bivariado, una pregunta o variable se ubica en las líneas de una base de datos y la otra variable ocupa las columnas. Por ejemplo, se pregunta por la frecuencia de uso de redes sociodigitales (una variable) y se cruza con el género de la persona (femenino, masculino, no binario). Esto no implica analizar algún tipo de relación, sino sirve para describir diferencias o similitudes. Este tipo de datos se pueden “filtrar”, lo cual quiere decir que si bien la pregunta, por ejemplo, puede haber estado dedicada a personas de todo género, se filtre los resultados para ver qué responden solo las de género femenino. El tipo de análisis estadístico que se usa acá es descriptivo. Los típicos indicadores son los de proporciones (porcentajes), promedio, media, dispersión, etc.
Un segundo nivel de análisis cuantitativo es el análisis correlacional. En este caso se busca ver en qué medida dos variables están relacionadas de manera positiva o negativa, pero de manera sistemática. Por ejemplo, si a mayor interés en la política también aumenta el consumo de medios. Acá se puede utilizar estadística descriptiva, pero normalmente se usa estadística inferencial. Que exista una relación entre dos variables no implica causalidad de una sobre otra. Ambas podrían estar respondiendo a la influencia de una tercera variable. En todo caso, para establecer la influencia de una variable en otra se debe realizar otro tipo de análisis. En el análisis correlacional se busca obtener un “índice de correlación” y existen parámetros para indicar si un índice de correlación es alto o bajo (va de 0 a +-1). En ciencias sociales, considerando adecuados niveles de confianza, se suele considerar que una correlación igual o mayor a +- 0.3 es significativa.
Un tercer tipo de análisis cuantitativo es el análisis explicativo. Acá lo que se busca es estudiar qué variables (fenómenos) están asociadas con otros fenómenos. No se manipula el valor de las variables, sino que se recoge información sobre ellas. Por ejemplo, se evalúa si la persona que ve noticieros los fines de semana tiene una actitud específica hacia los problemas del país. Se busca ver la relación entre lo que se denomina “variables independientes” (las variables que pueden ser “la causa”) y la variable dependiente (el fenómeno cuya variación depende de lo que ocurra con las otras, lo que se busca explicar). En la revisión de la literatura, se debe identificar claramente cuáles se considera que son variables independientes (que influyen) y cuál la dependiente (la influida). Eso lleva normalmente a lo que se conoce como modelos multivariados porque difícilmente algo ocurre por un solo motivo. La investigación establece hipótesis sobre las posibles relaciones entre diversas variables independientes y la dependiente. Para ello existe el análisis estadístico inferencial.
La investigación de tipo experimental es semejante al análisis explicativo, pero la gran diferencia es que en esta sí se busca controlar las variables independientes estudiadas. Siguiendo con el ejemplo dado para la investigación causal, en un estudio experimental se “manipulará” la variable “tipo de contenido noticioso” para mostrar contenido positivo sobre la situación del país, así como contenido negativo para ver en qué medida esta diferencia de contenido impacta en la actitud hacia los problemas del país. Hay diversos tipos de diseños experimentales.
2.5 Cuestiones éticas
En toda investigación se debe tomar en cuenta que la participación de las personas debe ser informada y voluntaria. Debido a ello, toda persona que es invitada a participar en un estudio debe ser informada de su objetivo, el uso que se le dará a la información que se recolecte, que su participación es voluntaria y que la confidencialidad está garantizada. Para ello, se sigue un procedimiento de consentimiento informado. Esto implica que la persona, sea en un estudio cualitativo o cuantitativo, debe leer un texto donde se le informe el objetivo de la investigación, que si acepta participar, lo hará de manera voluntaria, que se puede retirar en cualquier momento, que su opinión será utilizada solo de manera agregada y que, por lo tanto, la confidencialidad sobre su particular opinión está garantizada.