Ir al contenido principal

Gestión de la información: principios básicos.

MÓDULO DE AUTOAPRENDIZAJE

Fuentes de información


Privacidad y Confidencialidad:

Principio: Garantizar la privacidad de la información sensible y confidencial.

Prácticas:

  • Utilizar medidas de seguridad como cifrado para proteger datos confidenciales.
  • Establecer políticas claras de privacidad y confidencialidad de la información.

 

Acceso Equitativo:

Principio: Proporcionar acceso a la información de manera justa y equitativa.

Prácticas:

  • Evitar discriminación en el acceso a la información.
  • Asegurar que la información esté disponible para todos los usuarios, independientemente de sus habilidades o circunstancias.

 

Transparencia y Divulgación:

Principio: Ser transparente en el manejo de la información y divulgar prácticas.

Prácticas:

  • Informar a los usuarios sobre cómo se recopila, utiliza y comparte la información.
  • Publicar políticas de privacidad y términos de servicio de manera clara y comprensible.

 

Integridad de la Información:

Principio: Mantener la precisión y la integridad de la información.

Prácticas:

  • Implementar controles para evitar la manipulación no autorizada de datos.
  • Garantizar la exactitud de la información almacenada.

 

Educación y Concientización:

Principio: Fomentar la educación sobre el manejo responsable de la información.

Prácticas:

  • Proporcionar capacitación regular sobre seguridad de la información.
  • Educar a los usuarios finales sobre las mejores prácticas de seguridad y privacidad.

 

Responsabilidad y Ética:

Principio: Promover la responsabilidad y la ética en el manejo de la información.

Prácticas:

  • Establecer un código de conducta ético para el manejo de datos.
  • Incentivar la toma de decisiones éticas en situaciones relacionadas con la información.

 

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2024, 5 de enero). Gestión de datos de investigación. https://shorturl.at/gpvE8

Identificando fuentes de información

 

Diferentes tipos de información se encuentran en más de un tipo de fuente. Para ayudar a determinar qué tipo de fuente es más probable que contenga la información que necesita el investigador, es recomendable plantear las siguientes preguntas:

¿Qué tan amplio o delimitado debe ser el enfoque de la información?

¿Estamos buscando una visión general y amplia sobre un tema o necesitamos información muy específica que cubra un tema delimitado con gran detalle? Los artículos de una enciclopedia brindarán una descripción general y amplia de un tema. Los libros también brindarán una descripción general y amplia del tema, pero con mayor detalle, y pueden resumir la información publicada sobre el tema investigado. Los artículos de revistas brindarán información sobre aspectos específicos del tema. A menudo necesitaremos una combinación de fuentes de información (enciclopedias, libros y artículos de revista) para encontrar la información deseada.

¿Qué nivel de información se necesita?

¿Necesitamos una investigación especializada realizada por un experto en el campo o necesitamos información escrita en términos generales? Si necesitamos una investigación especializada o información técnica, nos servirán las revistas cinetíficas y académicas. Si necesitamos información general sobre un tema, nos podrán servir artículos de publicaciones de interés general como Scientific American, National Geographic, etc. Los artículos de estas publicaciones pueden proporcionarnos la información básica necesaria que nos ayudará a comprender el lenguaje técnico utilizado en los artículos de revistas académicas.

¿Qué tan actualizada debe ser la información?

¿Estamos investigando un tema actual, o la información que necesitamos tiene varios años, o incluso décadas, de antigüedad? La actualidad puede ser un factor decisivo a la hora de identificar la fuente de información más conveniente. Podemos pensar en la actualidad como un continuo con diferentes tipos de fuentes de información que se encuentran en diferentes puntos. Por ejemplo, para información de hace una semana buscamos en sitios web, periódicos, etc, para información de hace meses nos pueden servir revistas científicas o académicas, la información de 1 año de antigüedad se puede encontrar en anuarios y memorias institucionales; y para información más antigua podemos buscar en libros, tesis, enciclopedias, etc.

¿Necesitamos información fáctica especializada?

En ocasiones necesitamos información fáctica especializada como estadísticas, tablasd, diagramas, especificaciones de un producto. Este tipo especial de información fáctica se encuentra con mayor frecuencia en compendios estadísticos, anuarios, directorios, catálogos o documentos gubernamentales, impresos o digitales. Como la información factual puede cambiar rápidamente, debemos prestar mucha atención a las fechas de publicación. Por lo general, las ediciones más recientes de estas fuentes de información se encuentran en el área de referencia de la biblioteca.