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Modelo de Formación de Usuarios en gestión de la información

Fundamentos, planeamiento y módulos de aprendizaje y otros aspectos del modelo de formación de usuarios de la Biblioteca Ulima.

Presentación


Bajo la perspectiva de un modelo bibliotecario centrado en el usuario, en el año 2010, se llevó a cabo un exhaustivo diagnóstico de las 11 bases de datos suscritas en ese período. Este análisis tuvo como propósito primordial obtener información acerca del grado de utilización de las bases de datos por parte de docentes y estudiantes. Los resultados derivados de este estudio proporcionaron la base para diseñar un programa estratégico destinado a potenciar la utilización de las bases, siendo uno de sus componentes destacados un plan de capacitación. Este plan incluyó, además, la implementación de una sala de capacitación ubicada dentro de las instalaciones de la biblioteca.

Con el objetivo de evaluar el cierre de las brechas identificadas en este primer estudio, se llevó a cabo un segundo diagnóstico, el cual arrojó como resultado un aumento sustancial en la utilización de las bases de datos por parte de estudiantes y docentes. Este segundo análisis se propuso, además, indagar sobre la percepción de los usuarios respecto a los diversos servicios proporcionados por la biblioteca, así como las tendencias de lectura en formatos impresos y digitales.

A pesar de haber logrado reducir las disparidades en el uso de bases de datos entre estudiantes y docentes, se identificó una necesidad imperante de abordar la planificación de capacitaciones, metodologías y estrategias desde un enfoque pedagógico integral y coherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. A medida que la demanda y participación en talleres y cursos de capacitación experimentaban un crecimiento sostenido, se hacía evidente la urgencia de establecer una conexión más profunda entre la biblioteca y el sistema académico. Esto implicaba comprender cómo los estudiantes aprenden, cómo se apropian del conocimiento y cómo fomentar su autonomía para resolver problemas de información y contribuir a la creación de nuevo conocimiento.

Este escenario nos condujo a la realización de una capacitación enfocada en estrategias pedagógicas, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la biblioteca y el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, garantizando así un desarrollo más efectivo de habilidades de investigación y una participación más activa y autónoma por parte de los estudiantes en el acceso y uso de recursos bibliográficos. Basados en las evidencias proporcionadas por los estudios de usuarios y premunidos de instrumentos perdagogicos, concebimos y desarrollamos nuestro Modelo de Formación de Usuarios en Gestión de la Información (FUI-BUL)Imperativo resulta destacar la mentoría brindada por nuestra colega Silvana Salazar, quien, mediante una consultoría, nos guió en la gestación de este modelo que ahora presentamos.

     Nelva Quevedo Pacheco
     Jefa del Departamento de Gestión de Servicios al Usuario
     Biblioteca Ulima

      junio 2021

                                                                                                                                                        Hitos en la Formación de Usuarios en la Ulima

Equipo formador