¿Por qué el EpC?
Hay consensos internacionales en la necesidad de una formación académica por competencias, tales como el proceso de Bolonia para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior que, en 1999, adhiere a una educación por competencias. Por su parte, Tunning-América Latina (2004-2006) dio inicio a su proyecto buscando puntos comunes de referencia, centrado en las competencias. En el 2016, los altos funcionarios de las Naciones Unidas, la OIT y la UNESCO declararon y ratificaron la necesidad de aplicar el enfoque por competencias en la formación académica*. Del mismo modo, las competencias y el empleo de los jóvenes figuran de manera prominente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se mencionan explícitamente en varios de los 17 ODS y en sus metas. En particular, la meta 4.4 del ODS 4 pide se aumente sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo y el emprendimiento. Landínez y Luna, 2008, afirman que la formación por competencias, "implica para las instituciones educativas volver la vista a la sociedad a fin de planear una estructura curricular que mejore la calidad del proceso formativo y permita entregarle a esta un profesional que responda con un desempeño idóneo y de alta calidad." |
¿Qué son las competencias?
Clases de competencias y relacionados
La clasificación de competencias que se presenta sigue la propuesta de García y Tobón. En relación con los términos asociados a la competencia, según estos autores, comúnmente se utilizan de manera incorrecta como sinónimos de competencia. Aunque es cierto que estos términos pueden estar presentes en una persona competente, no representan la competencia por sí solos.