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Modelo de Formación de Usuarios en gestión de la información

Fundamentos, planeamiento, módulos de aprendizaje y otros aspectos del modelo de formación de usuarios de la Biblioteca Ulima.

Contexto


En el Informe Delors (1996), elaborado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, se establecieron cuatro principios presentados como los “cuatro pilares de la educación”: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos (convivir) y aprender a ser.

En el marco del EpC, la formación de usuarios de una Biblioteca implica necesariamente la “integración del saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias), teniendo en cuenta los requerimientos específicos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano” (Tobón, S., 2006. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica)

Descripción


Aprender a conocer

Aprender a conocer supone, en primer lugar, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Las competencias del siglo XXI deben cimentarse en conocimientos de contenido que sean sólidos e integrados, en lugar de en meras series de datos factuales compartimentados y descontextualizados.


Aprender a hacer
Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. implica hacer transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes a situaciones nuevas en distintos contextos, de modo que el estudiante sea capaz no sólo de aplicar conocimiento, sino de construir estrategias para la solución de problemas en situaciones nuevas. Esto supone suficiente experiencia y ejercitación en situaciones reales mediante horas de práctica para el desarrollo de habilidades que solo se aprenden haciéndolas, en contacto con la realidad y no solo con los libros.

Aprender a vivir juntos

Este aprendizaje está relacionado con la capacidad de trabajar en forma cooperativa, ya que existen pruebas convincentes de que los equipos que trabajan de esta forma, alcanzan niveles más altos de pensamiento y retienen la información durante más tiempo que las y los educandos que trabajan en solitario. El aprendizaje compartido brinda a los educandos la oportunidad de entablar discusiones, hacer un seguimiento permanente de su aprendizaje y convertirse en pensadores críticos.

Aprender a ser Este aprendizaje se constituye en la dimensión humana fundamental para la relación consigo mismo y con los demás, pues descubrir y aceptar al otro, necesariamente pasa por un descubrimiento y aceptación de uno mismo, de modo que, este aspecto se relaciona con el autoconocimiento, con el desarrollo de la personalidad, la autonomía y responsabilidad de cada ser humano de aprender a Ser.