Concepto
"El constructivismo es una epistemología o explicación filosófica acerca de la naturaleza del aprendizaje" (como se citó en Shunk, 2012, p. 230), cuyo "paradigma pedagógico está centrado en la persona y en sus experiencias previas, a partir de las cuales esta realiza nuevas construcciones mentales" (Orozco et al., 2009), es decir, desde esta perspectiva, el estudiante cumple un rol activo para aprender (Ñeco, 2005). Bajo esta concepción, el constructivismo marca un quiebre y toma distancia de la pedagogía tradicional donde, a juicio de Sanjurjo, el docente en un rol activo [y protagónico] posee el saber y lo transmite de forma expositiva al alumno, quien desde una posición pasiva, lo recibe como un producto elaborado y terminado que debe memorizar de manera mecánica (como se citó en Salazar, 2013, p.5). Para desarrollar competencias en los estudiantes, es esencial planificar y ejecutar secuencias didácticas que integren los principios del aprendizaje constructivista. |
Principales teóricos
Jean Piaget, epistemólogo y biólogo suizo (1896-1980), quien desde la teoría epistemológico-genética concluye que es el sujeto quien construye su propio conocimiento, mediante la transformación y reorganización de sus estructuras cognitivas, adaptándose al mundo y a los desafíos a través de los procesos de asimilación y acomodación. | David Ausubel, psicólogo y pedagógo estadounidense (1918-2008) provee al constructivismo su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo, el cual se da cuando el alumno relaciona los contenidos nuevos con los conocimientos previos, siempre que estos se encuentran bien organizados en su memoria. |
Lev Vigotsky, psicólogo y crítico literario ruso (1896-1934) aporta a la visión constructivista, la concepción del aprendizaje a partir del entorno cultural y por mediación (teoría socio cultural), esto es, "no es posible separar el aprendizaje y el desarrollo del contexto en el que ocurren" para cuya mediación se utilizan |
Jerome Bruner, psicólogo y educador estadounidense (1915-2016) desarrolló la teoría del descubrimiento de tipo constructivista que considera que el aprendizaje se produce cuando el estudiante realiza actividades que le permiten descubrir de manera ndependiente la lógica estructurante de la realidad y los conoci- |
||
herramientas psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos, adquiridos durante la interacción con otros individuos y que, una vez internalizados por el estudiante, funcionan como mediadores de sus procesos psicológicos más avanzados (Schunk, 2012). |
mientos, y los asimila en su estructura cognitiva. El contenido principal de la tarea de aprendizaje no se le ofrece al alumno, se crean situaciones y oportunidades para que pueda descubrirlo por sí mismo. |
Ideas en las que se organiza
1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural, y este puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros. |
Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento académico. Debido a que el conocimiento que se enseña en las instituciones educativas es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares. |
Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad. |