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Modelo de Formación de Usuarios en gestión de la información

Fundamentos, planeamiento, módulos de aprendizaje y otros aspectos del modelo de formación de usuarios de la Biblioteca Ulima.

Resumen del proceso


En el planeamiento de la formación de usuarios bajo el EpC, el punto de partida ya no es el o los contenidos disciplinares que se impartirán, sino la 2 y 3) definición de las competencias y capacidades que se pretenden desarrollar, así como la 4) identificación de las brechas de aprendizaje o situación problemática según 1) perfil de usuarios, y que se resolverán con la intervención y mediación de los formadores/capacitadores mediante 5) módulos y sesiones de aprendizaje donde se definen los contenidos, 6) actividades, 7) estrategias didácticas, 8) recursos de apoyo, 9) aprendizajes esperados y 10) la evaluación de procesos. 

Competencias y capacidades a desarrollar por perfil de usuario Ulima


El Modelo FUI-BUL ha establecido tres competencias fundamentales, cuyos enunciados se basan en los perfiles del egresado y el modelo educativo de la Ulima, clasificadas según el tipo de usuario. Estas competencias evolucionan de manera progresiva mediante el desarrollo de 14 capacidades.

Problemática a resolver por perfil de usuario


En el Modelo FUI-BUL, la diferenciación por tipo de usuario se deriva también de la problemática general identificada en estudios realizados sobre prácticas informativas, uso de bases de datos, y tendencias de lectura, problemática que se espera resolver a partir de las actividades de capacitación.